Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Botín de guerra // ¡Presidente, Presidente! // El Infonavit no subirá los intereses de las hipotecas

Astillero

AMLO: guiño divisor a MC // Apoyo a Samuel y Alfaro // ¿No a trinidad claudista? // ¡Presidente!, corean a Monreal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Homenaje a 130 años de vivencias

Aprender a morir

Antiética e indiferencia

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
Reporte económico

Inflación y autosuficiencia alimentaria

México SA

Neoliberales y alimentos // Creciente importación // Dependencia externa

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Inaguantable normalidad

Balance de la jornada

Charlyn se roba el show

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Estados Unidos: vecino violento
E

l sábado pasado, un joven de 18 años asesinó a tiros a 10 personas e hirió a otras tres –afroestadunidenses en su gran mayoría– en un supermercado de Buffalo, Nueva York, motivado por la idea de que en Estados Unidos está en curso un plan de remplazo de la población blanca de origen europeo por negros e inmigrantes de varias etnias. El multiasesino transmitió su crimen por Internet en tiempo real y se declaró supremacista y fascista al ser llevado ante un juez.

El Correo Ilustrado

Critica lucro político y mediático con la muerte de Debanhi

M

e parece de una perversidad infinita que seres impresentables lucren política y mediáticamente con la muerte de Debanhi. Ojalá que la promesa de cero impunidad se cumpla al pie de la letra, pero ya. Todos los mexicanos estamos en espera de ello.

Lula, su candidatura perfila el fin de la ultraderecha en Brasil
C

on ventajas que van de 8 hasta más de 15 puntos en los estudios de opinión frente a su principal adversario, el actual presidente Jair Bolsonaro, la candidatura de Luiz Inacio Lula da Silva perfila el retorno de la izquierda democrática y el fin de la ultraderecha neofascista en Brasil, el país de más población y extensión territorial en América Latina. Hacia las elecciones de octubre próximo, un nuevo mapa político en el subcontinente.

Otra vez la economía y sus paradojas
P

ues sí, es la economía, estúpido. La frase que se hizo célebre cuando uno de los estrategas políticos del entonces candidato presidencial Bill Clinton la sugirió como lema para definir la crisis económica por la que atravesaba Estados Unidos durante el periodo en que Bush padre fue presidente. La recesión económica en esos años implicó la caída de un presidente. Sin embargo, viéndolo más de cerca, era un problema que venía gestándose tiempo atrás y que, al parecer, no hay remedio en este sistema económico, independientemente de la voluntad del presidente en turno. Su responsabilidad es muy poca sobre un fenómeno estructural que se gesta durante años en las entrañas de un sistema que ha sido incapaz de evitarlo. Dicho esto, lo que en su caso sí pueden hacer los presidentes es manejar los instrumentos económicos a su alcance para paliar los efectos de las crisis cíclicas, atenuar los perjuicios que causan y buscar salidas que permitan rencauzar el crecimiento.

José Murat*
Arturo Balderas Rodríguez
Vigencia del periodismo de Elena Poniatowska
“E

n la ciudad el crecimiento de las fábricas ha corrompido el aire; ya no es el aire transparente que pintó José María Velasco. Por el contrario, un reciente trabajo de técnicos de la Unesco colocó a México entre los países que más padecen la llamada ‘niebla industrial’. Afecta los ojos, la respiración de los hombres y el crecimiento de las plantas.”

Dos tipos de unidad
D

icen que los esfuerzos de la Convención Nacional Morenista (https://morenademocracia.mx/) dividen al partido Morena, cuando la realidad es justo lo contrario. Las divisiones actuales no son culpa de quienes buscamos reunir a los diferentes grupos para generar puentes para el diálogo y el entendimiento común en favor del poder popular y el respeto a los estatutos del partido, sino más bien resultado de la falta de institucionalidad democrática, la ausencia de vida orgánica y la cancelación de espacios para el debate interno.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
¿Escalará EU la guerra en Ucrania?
A

través de la OTAN, la estrategia militar expansionista de Estados Unidos sobre las fronteras de Rusia se ha mantenido inexorable desde 1999. Hoy es el turno de Finlandia y Suecia. Para compensar su debilitamiento como motor de la economía capitalista mundial y mantener su hegemonía desafiada por China, EU está tratando de trasladar el problema al campo militar, donde todavía mantiene superioridad sobre su rival asiático.

Cultura y magisterio democrático
D

el 16 de abril al 13 de mayo, el Librobús, en la ruta de la sección 18 de la CNTE, nombrada por los maestros José María Morelos y Pavón, recorrió, desde la Ciudad de México y por todo el territorio de Michoacán: mil 820 kilómetros en 28 días; durante su recorrido hicieron 25 visitas municipales en plazas públicas, escuelas, comunidades indígenas y rurales; en el oriente, zona centro, capital moreliana, región lacustre, meseta purépecha, costa, tierra fría, valle de Apatzingán y tierra caliente, donde los docentes repartieron gratuitamente 14 mil 320 libros, 12 mil 100 aportados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y los demás fueron donados por la Cámara de Diputados, la Universidad de Nuevo León y el propio magisterio.

Carlos Fazio
Lev M. Velázquez Barriga*
El costo del dinero
C

uando un banco central sube o baja la tasa de interés se trata de una operación que transcurre en el mercado de dinero, de una manera tal que abarate o encarezca respectivamente el costo del crédito. Esta operación altera los flujos de dinero, la rentabilidad asociada con sus usos, modifica la estructura del endeudamiento, repercute de manera desigual entre los agentes económicos y consume tiempo.

Hugo Hiriart y el laberinto
N

o seré el primero en clasificar como inclasificable a Hugo Hiriart, pero es que lo es. Con meticulosa mente filosófica ensaya decir las cosas de manera no sólo literaria sino, en lo posible, perfecta. Amante con toda su inteligencia de la poesía, escribe sólo prosa. En cuestión de géneros puede dejarnos perplejos, pero de contenidos nos deja iluminados y divertidos. Acaba de cumplir 80 años.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Manolete, vida y muerte
C

arlos Fuentes, a 10 años de su muerte se halla presente. Fue uno de los primeros en romper el lenguaje convencional al referirse al lenguaje erótico. Como lo mencionaba ayer Elena Poniatowska en su artículo dominical. Carlos Fuentes, el pregonero en la Real Maestranza de Caballería, en Sevilla. Como otros autores internacionales, enlazó el drama de la vidamuerte en el toreo.

José Cueli