Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan de baja 35 contratos colectivos de trabajo
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 10

Un total de 35 contratos colectivos de trabajo fueron dados de baja por las autoridades laborales; la mayoría de ellos están vinculados a viejas centrales obreras, pero sólo en un caso se concretó la firma de un nuevo documento.

Tuvo que transcurrir más de un año para que finalmente se acordaran nuevas condiciones de trabajo en la planta General Motors, en Silao, Guanajuato, donde el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) –que ganó el recuento a la CTM– y la empresa acordaron un incremento global de 13.8 por ciento.

De acuerdo con información del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, tras la entrada en vigor del nuevo modelo laboral, hace tres años, de los 35 contratos rechazados por los trabajadores en procesos de legitimación, en al menos 17 casos ya se solicitaron las constancias de representatividad por gremios interesados en defender los derechos de los obreros en sus respectivas empresas.

Son siete las organizaciones que han obtenido este documento y están en proceso de negociación con la parte patronal para la firma de un nuevo acuerdo colectivo.

Tras casi dos meses de negociaciones, el Sinttia logró un acuerdo que incluye también un aumento al bono de productividad trimestral a mil 600 pesos; incremento de los vales de despensa a 14 por ciento del salario tabular y bono de previsión social por 400 pesos al inicio de cada año.

El nuevo acuerdo colectivo será sometido a votación de los trabajadores, como establece la reforma laboral, a fin de que pueda registrarse ante el centro de conciliación y registro laboral.

Negociaciones

En Reynosa, Tamaulipas, a pesar de que el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 obtuvo de ese centro la constancia de representatividad. La empresa Panasonic Automotive Systems insiste en imponer un documento de protección que firmó con un gremio cetemista, y por tanto no han iniciado las negociaciones, señaló la asesora laboral Susana Prieto.

También en las empresas Parker Brownsville, AFX Industries y OHD Operators (Genie), Tricon, se han dado por terminados los contratos colectivos que pertenecían a sindicatos de la CTM y la CROC, pero no se han llevado a cabo las consultas para obtener la constancia de representatividad e iniciar negociaciones.

La Confederación Regional Obrera Mexicana tampoco ha logrado el voto a favor en algunos procesos, como es el caso del Sindicato de Oficios Varios.

A su vez, Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, enfatizó que un proceso de legitimación concluye con la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo por un gremio respaldado mayoritariamente por los trabajadores.

No obstante, señaló, estos ejercicios están siendo muy lentos y existe el riesgo de que puedan ser aprovechados por las empresas, lo que lleve a un vacío de sindicatos y contratación colectiva.