Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan en Coahuila programa del IMSS para vigilar la salud de mineros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2022, p. 9

Torreón, Coah., Para fortalecer la salud preventiva y la calidad de vida de los trabajadores, en particular de los mineros, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables, que se pondrá en marcha con la colaboración del gobierno de Coahuila.

Zoé Robledo, director general del instituto, indicó que el objetivo es que los obreros de las minas accedan a un sistema de salud eficaz y de calidad por parte del organismo, lo que impactará en las empresas con empleados más sanos y con mejor desempeño.

Descartó que con el programa, el IMSS planee ir contra empresarios por eventuales violaciones a la ley en materia de salud y seguridad social.

Está basado en la confianza; no se buscan medidas punitivas; no se trata de amenazar con inspecciones, con clausuras. Tiene que ver con la confianza.

El proyecto busca reducir el impacto negativo de las enfermedades y padecimientos crónicos de los trabajadores, en este caso de la minería, y posteriormente se integrarán el resto de los giros productivos de la entidad.

De acuerdo con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, habrá mayor coordinación con el gobierno federal para ampliar la cobertura de salud. Ratificamos nuestra disposición de generar mayor comunicación y coordinación entre trabajadores, empresarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno, indicó.

De acuerdo con datos del IMSS, en Coahuila hay 11 mil 400 trabajadores de la minería. Quienes acuden al IMSS generalmente lo hacen por fracturas, esguinces cervicales, contusiones y enfermedades respiratorias, propias de la exposición a los gases subterráneos.

En el Museo de los Metales, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), José Jaime Gutiérrez, aseguró que el sector está comprometido en promover la asociación a la estrategia por las empresas afiliadas, pues la salud de los colaboradores es una responsabilidad que tenemos todos.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Antonio Abugaber, se pronunció por impulsar que el programa sea parte de la estrategia de un mayor número de cámaras y asociaciones, en beneficio de los trabajadores.