Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO conserva el apoyo de las benditas redes sociales // Vacunación, gasolinas, política exterior // Raspón en seguridad y combate al crimen

Astillero

Alito, su suerte judicial // Grabaciones y acusaciones // Día del Maestro: protestas // Américo ante García Cabeza de Vaca

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Historia de una vocación. 18ª Entrega. 2022, año de múltiples aniversarios institucionales y personales

México SA

¿Boicot? ¿Desafío?; no, soberanía // Cumbre de las Américas no tiene dueño // Jilgueros: cánticos al mejor postor

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

EL lucrativo negocio de la belleza

Ruta sonora

Isaac & Nora: toda su dulzura en CDMX // The Strokes // Tecate Emblema

Patricia Peñaloza
Línea 12: peritaje fallido
E

l Gobierno de la Ciudad de México presentó el miércoles su informe de inconsistencias y contradicciones técnicas y científicas del tercer y último dictamen sobre la causa raíz del desplome de la línea 12 del Metro, elaborado por la empresa noruega DNV, y en la ocasión el titular de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, exhibió las razones por las que se rechazó el llamado Análisis Causa Raíz (ACR).

El Correo Ilustrado

Condenan el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh

E

l Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos condena el vil asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh en Cisjordania ocupada por el ejército israelí.

Reforma electoral: análisis
D

erivado de la extensión de la propuesta de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a comentar en cuatro textos en qué consisten los cambios. Vamos a agrupar las temáticas conforme a lo siguiente: sistema electoral y representación política, partidos políticos y candidaturas independientes, autoridades electorales, y ciudadanía y democracia directa.

El derecho de autodeterminación de pueblos y naciones
E

l principio de autodeterminación, entendido como el derecho de pueblos y naciones a elegir libremente su régimen político, económico y cultural, incluida la formación de un Estado independiente, y resolver todas las cuestiones relacionadas con su existencia, se consolida como un elemento fundamental del marco jurídico internacional, al menos formalmente, a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Carta de las Naciones Unidas especifica la igualdad de derechos entre las naciones y la autodeterminación de los pueblos. El principio de autodeterminación se encuentra asentado en varios documentos internacionales, como la Carta del Atlántico de 1941, la Declaración de las Naciones Unidas de 1942, la Conferencia de Yalta de 1945, entre otros. La finalización del conflicto bélico en 1945, sus repercusiones ideológicas y políticas, y el movimiento liberador de los pueblos de África y Asia durante las décadas siguientes, traen como consecuencia la formación de más de 50 estados, los cuales surgen en oposición a los poderes coloniales y neocoloniales triunfantes en esa guerra, como Estados Unidos, Inglaterra y Francia, así como en contra de otras metrópolis como Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia y Japón. El principio de autodeterminación aparece formulado como un criterio genérico, en el que circunstancias concretas son las que se encargan de dar contenido preciso a ese derecho y, la mayoría de las veces, con escaso acatamiento por parte de los estados.

Juan Manuel Vázquez Barajas*
Gilberto López y Rivas /I
Cumbre de algunas Américas
E

n congruencia con su propuesta de una integración continental sin exclusiones y de los principios del multilateralismo, el respeto a las soberanías y la solución de las diferencias internacionales mediante el diálogo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que debe empezar el próximo 6 de junio en Los Ángeles, si su homólogo estadunidense se empeña en excluir de ese encuentro a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Honduras, Xiomara Castro, secundaron la decisión del mexicano, en tanto que los 14 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) formularon un anuncio similar. Con deplorable ambigüedad, el presidente argentino, Alberto Fernández, exhortó a Washington a incluir a los tres gobiernos a los que considera no democráticos, pero ratificó su determinación de acudir a ese encuentro trunco. Jair Bolsonaro no irá, aunque por otros motivos, y Daniel Ortega ya había manifestado que no asistiría.

Cuba, 500 años
A

raíz del anuncio del gobierno sobre una visita de Estado de AMLO a Cuba hubo voces reprobatorias. Les ofende la forma de vida que hace 62 años soberanamente se dieron los cubanos y que a nosotros sólo nos corresponde respetar.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
Lo que no está en el discurso
J

acques Derrida, el filósofo francés, me permite articular el pensamiento freudiano y el quijotesco de acuerdo con sus propuestas. El lenguaje no se limita o circunscribe a un fenómeno físico: conjunto de cadenas sonoras o conjunto parasitario de marcas gráficas, que simplemente se corresponden con el mundo o con unos significados que los hablantes poseen en su interioridad. No hay significado único, son múltiples; es decir, los significantes adquieren significado dependiendo del contexto en que se dan; tiempo, espacio, etcétera.

José Cueli