Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún investigan las causas del incendio en el cuartel de la Guardia Nacional

Bomberos no hallaron restos de armas de fuego en el lugar

Foto
▲ Colchonetas, telas, papelería y mobiliario fueron los artículos que se perdieron a causa de la conflagración.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 12

La Guardia Nacional (GN) investiga las causas del incendio ocurrido la noche del lunes en un área utilizada como bodega y oficinas dentro de la llamada Base Contel, en la alcaldía Iztapalapa. Fuentes federales señalaron que el área afectada se utilizaba para almacenar artículos diversos, como muebles y mayormente se guardaban polipropilenos y aglomerados.

La conflagración, según reportes de la corporación, se registró a las 21:50 horas; con apoyo de bomberos de la Ciudad de México el fuego fue sofocado dos horas más tarde y se inició la remoción de escombros.

Los bomberos de la Ciudad de México informaron haber recibido a las 22:23 horas el reporte de un incendio en la colonia Renovación, en la alcaldía Iztapalapa, y que en las ”instalaciones de la Guardia Nacional se quemó una construcción de lámina metálica usada como bodega y oficina, además de mobiliario y objetos varios; no hubo lesionados” ni se encontraron restos de arma de fuego en el lugar.

El director de la corporación, José Luis Pérez Cova, señaló que los daños materiales fueron la quema de telas –se presume que eran para uniformes–, colchonetas, papelería y mobiliario, que se encontraba donde ocurrió el siniestro.

Agregó que, por lo encontrado, el lugar funcionaba como oficinas y bodegas, y dijo que si bien hubo rumores de que ahí había armas, no se encontraron indicios o restos de artefactos de ese tipo.

La Base Contel, ha sido desde que se creó la Policía Federal Preventiva, que se extinguió para dar paso a la GN, el principal centro de operaciones de esta corporación, ya que en ellas existen áreas operativas, dormitorios, puntos de entrenamiento, bodegas de armamento, una base para helicópteros y área de detenidos.

El incendio del lunes es el primer siniestro que trasciende públicamente, ya que no existen registros de anteriores conflagraciones en esas instalaciones.