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Apoya el vocablo mexica para nacidos en CDMX

A

propósito de la carta de Tere Gil publicada ayer en este espacio, recuerdo que en 2015 El Correo Ilustrado difundió una invitación mía, pidiendo sugerencias para crear el gentilicio de los nacidos en la CDMX, una vez que dejó de ser Distrito Federal. Entre otras personas, con argumentos históricos respondió la antropóloga Amalia Cardós de Méndez, quien sugirió también el término mexica. Me uno a esta propuesta.

Muchos gentilicios por el mundo hacen referencia al pasado histórico, como lusitano (de Lusitania, hoy Portugal), helvético (Helvecia, hoy Suiza), holmiense (de Estocolmo) o complutense, referido al natural de Alcalá de Henares, antiguamente Complutum, entre muchos otros. En nuestro caso, además, mexica está en la raíz de México. Supongo que en la adopción del gentilicio deberían intervenir la Academia Mexicana de la Lengua y el Congreso de la Ciudad de México.

José Blanco

Precandidatos de Morena, sin un plan B rumbo a 2024, dice

Probablemente el candidato/a que surja de Morena triunfará en la contienda para la Presidencia de la República en las elecciones de 2024. Todo indica que el método de selección será mediante las encuestas a la población. Quien gane la postulación debería tener el apoyo de quienes, entre los precandidatos, se queden en el camino.

No obstante, hay en el ambiente la idea de que alguna o alguno de los perdedores dentro de la contienda de Morena podría buscar la candidatura por otro partido o coalición, lo cual sería un grave error, porque hacerlo se desprendería de la idea de que su posicionamiento personal obedece a un trabajo individual y no tanto por estar enmarcado dentro de un proyecto como lo es la Cuarta Transformación y bajo el liderazgo obradorista, ese sí, construido durante décadas al recorrer el país.

Además, la polarización política-económica actual ha delineado una clara frontera entre derecha e izquierda y no hay, por lo que se avizora, más que dos opciones excepto una eventual, pero poco viable candidatura independiente.

De esta manera, el relevo en la Presidencia ya no será principalmente por el prestigio de un personaje específico, sino del empuje y el consentimiento del programa de la coalición encabezada por Morena, pero más ampliamente de la participación y consentimiento de la ciudadanía.

De tal suerte, por lo menos en la lucha por la Presidencia no hay un plan B para los hoy precandidatos. Deberían saberlo clara y honestamente las y los aspirantes.

Eduardo del Castillo V.

Demandan no sacar la filosofía de programas educativos

La Comunidad Filosófica del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX se pronuncia en favor de las legítimas demandas del Observatorio Filosófico de México, a fin de que la Secretaría de Educación Pública dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 3 constitucional y mantenga la filosofía, la lógica, la ética y la estética como obligatorias en la reforma que se está elaborando en educación media superior, así como la filosofía para niños dentro del nuevo modelo educativo, y los planes y programas de estudio de la educación básica.

Considerar la filosofía como una disciplina transversal es un atentado en contra del pensamiento crítico, reflexivo y ético de nuestros estudiantes.

Ausencio Pérez, Pedro Corzo, Olga Pérez, Alejandra Chio, Inés Castro, Carlos Moncada, Ximena Franco, Félix Santoyo, Arizbeth Lira, Irlanda Amaro, Iván Ramos, Elizabeth Padilla, David Colín, Tere Cordero, Adriana Martínez y 162 firmas más

Hace falta militancia partidista para que avance la 4T, opina

Sin temor a equivocarme, Morena perdió alcaldías en la Ciudad de México el año pasado, debido a la avasalladora publicidad de los principales medios de comunicación, aún en control del periodismo que obedece a los intereses económicos de las grandes corporaciones y el capital extranjero, como sucedió con la reforma eléctrica.

Los medios han perdido parte del presupuesto que se destinaba a la imagen presidencial y a la manipulación de la información; esta publicidad les representaba miles de millones de pesos que salían del erario.

A los integrantes del Partido Mexicano de los Trabajadores, en los años 70 nos decían los pintabardas, por supuesto de manera despectiva. Ante el monopolio de la información de entonces no había otra alternativa: pintar bardas, volantear y subirse a los camiones a comunicar a los ciudadanos para denunciar los actos de gobierno, aun con la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (la Loppe), a quien veían pintando bardas lo metían a la cárcel, lo rapaban y le echaban cubetadas de agua fría.

Lo que falta, pues, es la militancia partidista, tocar puertas y tomar medidas contra los medios de comunicación, sólo así avanzará en forma más lineal la Cuarta Transformación, el error es esperar que el Presidente en las mañaneras y las redes sociales hagan todo.

Julio García Rojas Flores