Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cielo despejado en el conflicto de los aeropuertos // España, Portugal y Estados Unidos ante la inflación // Si no van, no voy

Astillero

AMLO: todos o no voy // Apuesta en la Cumbre // Roemer: videos en fuga // Bancos, grandísimos ganadores

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Triunfo del nacionalismo norirlandés dentro de la Gran Bretaña Global que se balcaniza

México SA

México: cumbre de las Américas// No más rémora intervencionista// Ningún país debe ser excluido

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Desaparecidos: causa irrenunciable
C

omo sucede a partir de 2011, el Día de la Madre se resignificó ayer como una jornada de lucha de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

El Correo Ilustrado

Apoya el vocablo mexica para nacidos en CDMX

A

propósito de la carta de Tere Gil publicada ayer en este espacio, recuerdo que en 2015 El Correo Ilustrado difundió una invitación mía, pidiendo sugerencias para crear el gentilicio de los nacidos en la CDMX, una vez que dejó de ser Distrito Federal. Entre otras personas, con argumentos históricos respondió la antropóloga Amalia Cardós de Méndez, quien sugirió también el término mexica. Me uno a esta propuesta.

Por una laicidad sin adjetivos
L

a creciente pluralidad social y religiosa en México es percibida como un proceso acelerado de secularización donde la religión, expresada en la pertenencia a la Iglesia católica, ha perdido centralidad en la organización del espacio púbico.

Críticas y realidad
A

l principio fue sólo una molestia causada por el inesperado y severo revés electoral. Le adjuntaron después el impertinente y extraño lenguaje que se introducía en la vida pública. El que fue lema de campaña, primero los pobres, ahora resonaba áspero en las paredes y ventanas del amplio salón de la tesorería palaciega. La sonoridad de airadas voces, ya escuchada en variadas ocasiones, no provenía, como antes, de los caminos y las plazas, sino desde los altos estrados del poder. Una figura humana, siempre bastante incómoda para los bien situados, se había posesionado con firmeza de los salones de Palacio Nacional. Eso, en sí, se tomó ya como afrenta para los que todavía no sentían en cuerpo propio el desplazamiento de sus numerosos púlpitos de mando acostumbrados.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Ucrania: ¿rescatando al Capitán América?
U

no. Hace un año, el presidente Vladimir Putin manifestó: “Nos topamos cada vez con más frecuencia con los intentos de denigrar y tergiversar la historia, revisar el papel del Ejército Rojo en la derrota de los nazis, en la liberación de los pueblos de Europa de la peste marrón. Insisten en revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial, justificar a los delincuentes nazis (…) Los intentos de ‘contener el desarrollo’ del país se han emprendido en distintas épocas, independientemente de cómo se llamaba, fuera el imperio ruso o la Unión Soviética”.

El fantasma del comunismo acecha de nuevo
E

n un frenesí de ataques y repudio ideológico hacia el régimen cubano emanado de la revolución de 1959, los noticiarios estelares de una de las principales televisoras privadas en México se volcaron la semana pasada en un bombardeo mediático, cuya narrativa condena la existencia misma de un proyecto alternativo y de resistencia a la sumisión ante los intereses del imperialismo y del capitalismo salvaje disfrazados de libre competencia y economía de mercado.

José Steinsleger
Israel Jurado Zapata*