Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incidentes con aeronaves, por la falta de controladores, asegura dirigente sindical
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 11

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) acusó que el ex director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández, generó un mal ambiente de trabajo. Además, dijo, sustituyó a gente con experiencia por controladores de reciente ingreso que carecen de formación. Añadió que hacen falta unos 300 controladores más para ofrecer un mejor servicio en los cerca de 60 aeropuertos que hay en el país.

Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, señaló que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) laboran aproximadamente 150 controladores divididos en tres turnos, pero, aseguró, varios se han quejado de las excesivas jornadas de trabajo de hasta 12 horas.

Hay varios factores que han determinado que estén ocurriendo incidentes y que la seguridad aérea en México se esté deteriorando. Antes de la administración de Víctor Hernández, la capacidad de los controladores de tránsito aéreo siempre se distinguió por ser de alta calidad; sin embargo, fueron desplazados y apartados a otros servicios con el fin de que no juzgaran o criticaran los malos procedimientos que se establecieron (en el rediseño del espacio aéreo) y en su lugar colocaron a controladores nuevos mal capacitados y que se prestaban a actos de corrupción.

Incluso reiteró que algunos controladores con poco tiempo de ingreso ascendieron a puestos de supervisión sin los conocimientos y capacidad para mover el tránsito como los trabajadores con experiencia.

Esta semana, el Sinacta rechazó que los controladores de tránsito aéreo sean responsables del deterioro de servicio y del incremento de incidentes. Por el contrario, aseguró que se ha evitado que ocurran accidentes gracias a la experiencia y cuidado de los controladores, a pesar del hostigamiento laboral al que fueron sometidos con el ex director general de Seneam, así como a las deficiencias del rediseño del espacio aéreo, y apuntó que la capacitación insuficiente ha sido respecto al fallido rediseño presentado por la Seneam.

Manifestó que por denunciar las condiciones laborales de trabajo de los controladores empezó una campaña de amenazas contra los integrantes del sindicato.