Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El otro 10 de mayo

Critican a autoridades y exigen resultados en las pesquisas

Es un día de duelo y tortura, claman madres buscadoras en 17 entidades
Foto
▲ Movilización de madres de desaparecidos, ayer en Mazatlán, Sinaloa.Foto Irene Sánchez
Foto
▲ La protesta en Monterrey, Nuevo León.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 5

Madres de desaparecidos en al menos 17 estados y organizaciones que las respaldan salieron ayer a manifestarse y clamar al unísono que este 10 de mayo no hay nada qué festejar, pues es un día de duelo.

Con consignas como ¿Dónde, están, dónde están, nuestros hijos dónde están?, exigieron a las autoridades poner fin a las simulaciones de búsqueda, a la incompetencia de los funcionarios en la materia y a dar resultados en las investigaciones.

Frente a las fiscalías estatales, instalaciones castrenses y oficinas gubernamentales, señalaron que el presupuesto que se destina para encarar esta problemática, las políticas públicas y labor de las instituciones no son eficaces.

Como parte de la Marcha de la Dignidad Nacional, portando pancartas y fotografías de sus familiares, demandaron carpetas de investigación serias, con metodología científica que aporten estrategias de investigación y localización de ausentes.

En Nuevo León, donde en las últimas semanas ha habido desapariciones y muertes de jóvenes que han causado repudio e indignación social, como los de María Fernanda, Debanhi y Yolanda, ayer por la mañana tuvo lugar una protesta frente a la fiscalía estatal en Monterrey.

Pasadas las 7 horas, 50 madres, padres e hijos de desaparecidos exigieron a los funcionarios que den con el paradero de sus familiares. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, gritaron los manifestantes, acompañados de colectivos como Grupo Amores, Ciudadanos y Apoyo a los Derechos y Buscadoras de Nuevo León.

Pedimos que trabajen, porque no nos dicen nada, que le echen ga­nas, indicó María Longoria Espinoza, quien busca a su hijo Eleazar Alonso Longoria, que tenía 25 años cuando fue visto por última vez.

En Puebla, madres buscadoras exigieron la destitución de María Carabarín Trujillo como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado, porque consideran que su gestión ha sido estéril y de simulación desde que asumió, el 30 de enero de 2020.

Las mujeres encabezaron una marcha denominada buscando tesoros, que en ocasión del 10 de mayo organizó el colectivo La Voz de los Desaparecidos Puebla, con el lema nada qué celebrar. Protestaron frente a la comisión y la fiscalía.

En su recorrido corearon ¡Hijo, escucha, tu madre es quien te busca!; ¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables! y ¡10 de mayo no es día de fiesta, es día de lucha, de lucha y de protesta!

En Torreón, Coahuila, madres de hijos desaparecidos se manifestaron con dos propósitos: reclamar a las autoridades celeridad y resultados en la búsqueda, y visibilizar los movimientos a cargo de colectivos de familiares de víctimas.

No nos vean como estorbo; hay mucho dolor, lo hemos sentido desde que nos mientan la madre cuando obstruimos las calles, pero si no fuera por esto no volteaban a vernos un poco más las autoridades, reprochó María López Castruita, madre de Irma Claribel, desaparecida el 13 de agosto de 2008, cuando tenía 17 años.

Participaron mujeres de distintos colectivos, entre ellos Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México.

En Zacatecas al menos 2 mil 757 madres no tuvieron nada qué festejar ayer, pues buscan a sus hijos desaparecidos en los últimos años, enfrentando a la burocracia e incompetencia de la fiscalía general de justicia del estado, que está rebasada y no soluciona ningún caso.

Decenas de parientes de desaparecidos en la entidad, de las organizaciones Familias Unidas, Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, y Amor, Esperanza y Lucha, se sumaron a la Marcha de la Dignidad Nacional para exigir la localización de sus seres queridos.

En la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, Guillermina Camacho expuso en un pronunciamiento que las madres buscadoras vivimos en una tortura continua por tener un ser querido desaparecido; por no saber qué es lo que puedan estar padeciendo.

En Xalapa, Veracruz, las madres de personas desaparecidas, acompañadas de sus nietos, salieron del panteón Palo Verde hacia el centro de la ciudad, con el propósito de puntualizar a las autoridades y a la sociedad que este Día de la Madre ellas no celebran, ellas buscan.

También hubo movilizaciones en Baja California, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán.