Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El otro 10 de mayo
Buscadoras entregan una carta y piden reunión con el Presidente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2022, p. 4

Al mismo tiempo que se desarrollaba la conferencia matutina en Palacio Nacional, integrantes de colectivos de madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos llevaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que reconocen avances en atender estos casos, pero enfatizan que los esfuerzos aún son insuficientes, por lo que convocaron a una reunión con el mandatario para progresar en una ruta que les permita mejor atención.

En la puerta principal del recinto fueron recibidas por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. Frente a ellos, recalcaron que se manifestaron para nombrar a las casi 100 mil personas desaparecidas.

Reconocemos los esfuerzos que este gobierno ha impulsado en conjunto con las familias para atender la crisis de desaparición de personas y la identificación de personas fallecidas. Sin embargo, no han sido suficientes para erradicar las desapariciones y sobre todo para encontrar a nuestros familiares, indicaron las madres de desaparecidos.

Resignificado

En el Día de la Madre, señalaron que han resignificado la fecha, por lo que más que un festejo, hacemos una atenta solicitud para sostener una reunión de diálogo con nosotras a fin de fortalecer y construir de manera conjunta esta política nacional que incluya, entre otros temas, avanzar en el funcionamiento efectivo de la ley general en materia de desaparición, atendiendo grandes pendientes, como la instalación del sistema único de información tecnológica e informática.

También llamaron a una colaboración para abonar a la creación de un banco nacional de datos forenses, así como en avanzar en el cumplimiento de los compromisos y recomendaciones recientemente entregados por el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada.

La misiva presenta un posicionamiento respaldado por más de 80 colectivos de personas desaparecidas de 24 estados de la República, así como de tres países de Centroamérica que conforman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.