Política
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El fraude en Segalmex es mayor a lo estimado; llegaría a $10 mil millones

El ex titular, Ignacio Ovalle, ya compareció

El caso pasó de la fiscalía anticorrupción a la especializada en delincuencia organizada // Hay más de 15 carpetas de investigación

Gustavo Castillo García
Solicitan vigilancia de la GN en audiencia de abogados

Por orden de la jueza, debe garantizarse la seguridad de los acusados por Juan Collado

Vamos a seguir ganando por paliza, dijo López Obrador, en metáfora beisbolera

Celebró el Día del Trabajo en la refinería de Dos Bocas

Inauguración de la obra, nuevo revés al conservadurismo

Gustavo Castillo y César Arellano
Alonso Urrutia
Pública, la declaración patrimonial de nueve ministros de la Corte
Actualizan datos en la APF

A partir de ayer, 1.5 millones de funcionarios públicos de las dependencias y entes de la administración pública federal (APF) y empresas productivas del Estado deberán presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses, en su modalidad de modificación, en la plataforma DeclaraNet, informó la Secretaría de la Función Pública.

Eduardo Murillo
De la Redacción
El valor de las sedes nacionales de partidos alcanza $900 millones

La del PRI supera 320 millones de pesos

El PAN aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia con 110 edificios y 89 terrenos

En 12 Oples, problemas presupuestales de altos a moderados: INE

Doce Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) tienen problemas presupuestales clasificados de altos a moderados, informó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Alma E. Muñoz
Fabiola Martínez
Congreso y ASF excedieron el límite de gasto aprobado

A pesar de la política de austeridad, el Congreso de la Unión y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) gastaron 14 mil 816 millones de pesos en 2021, esto es 164.8 millones más a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Comité Eureka rinde homenaje a Rosario Ibarra; recuerdan activismo por su hijo
Foto
▲ El colectivo que fundó tras la desaparición de su hijo Jesús se apostó a un costado de la Catedral, como hace 54 años. Foto Marco Peláez
Enrique Méndez
Enrique Méndez
CNDH: en el siglo XX se montó un aparato para impedir democracia

El Estado operó complejo similar a los de Sudamérica

Detienen a acusado de asesinar a 2 canadienses

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) capturó a Óscar Iván N, presunto autor intelectual del homicidio de dos canadienses el 21 de enero de este año en el complejo turístico Xcaret, en la zona de la Riviera Maya, en Quintana Roo.

De La Redacción
César Arellano García
Por la pandemia, servicios consulares de la SRE fueron menores en 2020

En materia de atención y protección consular, durante 2020 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no cumplió con sus metas, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De los 195 mil mexicanos en el extranjero que tenía previsto atender mediante los programas de asesoría legal, solo brindó servicios a 145 mil.

La SG convoca a grupos triquis y a Alejandro Murat a reunión mañana

La Secretaría de Gobernación (SG) convocó a una mesa de diálogo a las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y a su contraparte del mismo nombre sólo que con el agregado de independiente, además del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con la finalidad de continuar con los trabajos del retorno pacífico, seguro y ordenado de los habitantes de Tierra Blanca Copala a su comunidad y sentar las bases para el proceso de construcción de paz en la región triqui.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Identificaciones y sellos de Hacienda falsos, entre las tácticas para burlar controles: INM

Polleros movilizan a indocumentados en autobuses y tráileres

Alertan en Nuevo Laredo de crisis ante arribo de haitianos

Nuevo Laredo, Tamps., El arribo de cientos de migrantes haitianos podría provocar una crisis humanitaria, advirtió la diócesis católica de Nuevo Laredo, que a través de sus redes sociales está pidiendo a la ciudadanía donativos de alimentos, ropa y artículos de limpieza.

Néstor Jiménez
Carlos Figueroa
Reinician recorridos por migrantes centroamericanos desaparecidos
Foto
▲ La caravana 16 de padres y madres en busca de sus hijos llegó ayer a Tapachula, desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, para de ahí partir hacia Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro
Senado: afiliadas al IMSS, sólo 1.8% de empleadas del hogar
Foto
▲ Una de las demandas ayer por el Día del Trabajo fue la de mejores salarios. Foto Cristina Rodríguez
Elio Henríquez
Víctor Ballinas
Beneficia programa de crédito a más de 93 mil pensionados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 93 mil 600 créditos con el programa Tu Préstamo Fácil y Seguro, que ha beneficiado a pensionados, informó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales.

De la Redacción
Jared Laureles y Néstor Jiménez
Gómez Urrutia destaca avances

El dirigente nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, llamó a la clase obrera a no bajar la guardia para seguir luchando por sus conquistas laborales y construir un movimiento de vanguardia que ponga en el centro los derechos laborales y sindicales de los trabajadores mexicanos.

Las fiscalías buscan afianzar un marco legal sobre lavado: Godoy

Durante la primera sesión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), Zona Centro, se acordó reactivar a un grupo de interlocutores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Congreso de la Unión, a fin de analizar y estudiar la constitucionalidad de la facultad de los poderes legislativos locales para crear leyes contra el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Jared Laureles
César Arellano García
Aumentan los casos de feminicidio de menores de 17 años, señala Redim

En México, entre enero y marzo de este año han ocurrido 29 feminicidios de niñas y adolescentes menores de 17 años; esto representa un aumento respecto del mismo periodo de 2021, cuando hubo 19 sucesos en ese rango de edad.

Yerro burocrático, detrás del auge ilegal de huertos aguacateros, denuncia investigador

Senasica da avales de exportación en Michoacán sin solicitar el permiso de uso de suelo que expide Semarnat

Carolina Gómez Mena
Angélica Enciso L.
Crea la Ssa un plan de acceso universal al tratamiento de VIH para menores de edad

Autoridades de salud federales y estatales, presentaron la Estrategia para el acceso universal a tratamiento antirretroviral de niños y adolescentes que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), a fin de garantizar acceso efectivo a los servicios de tratamiento de manera gratuita y universal, sin importar su derechohabiencia, en la instancia de salud más cercana a su domicilio.

Avanza la caravana Wixárika
Foto
▲ La Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika, que partió el 26 de abril del norte de Jalisco, salió ayer de Tlaltenago, Zacatecas, rumbo a Palacio Nacional, para exigir la ejecución de sentencias sobre la restitución de 10 mil 500 hectáreas de tierras invadidas por ganaderos. Foto Cuartoscuro
De La Redacción
Apoyan la relación tutora para la formación docente continua

Con la relación tutora se puede alcanzar una revolución pedagógica que transforme el sistema educativo y abata el rezago educativo, afirmó Magdalena González Báez, directora de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de los Maestros en Michoacán, y promotora del primer encuentro nacional de comunidades de aprendizaje en relación tutora.

La Iglesia católica celebra las tres décadas de la reanudación de la diplomacia México-Vaticano

Con 98 millones de católicos en México, que representan 77.7 por ciento de la sociedad, la Iglesia señaló que sigue siendo un actor fundamental en la construcción de un mejor país. Mediante su editorial del semanario Desde la fe, recordó que a 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Vaticano –que se cumplen en 2022–, la Iglesia, el Estado y la sociedad debemos redoblar esfuerzos para conseguir, juntos, la paz y el bienestar de los mexicanos.

Laura Poy Solano
César Arellano García
Cobijo mutuo
Foto
▲ Un coyotito en una de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto Marco Peláez
Prioriza el Senado la generación de energía renovable

Solicita a la Sener informe sobre planes para explotar yacimientos geotérmicos

Víctor Ballinas
Ondas cálidas en el valle de México facilitarán la formación de ozono

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) pidió a la población reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, por lo que llamó a caminar o usar bicicleta en sus traslados, reducir viajes y verificar que los automóviles estén en buen estado, debido a que en mayo se esperan temperaturas más cálidas de lo normal, así como una intensa radiación solar que favorecerá la formación de ozono.

Llama Morena a una discusión pública sobre la iniciativa de reforma electoral

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados llamó a la oposición a leer con serenidad y sin precipitaciones la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral y no rechazarla como hizo con la eléctrica.

De La Redacción
De la Redacción
Pandemia
Atractivos turísticos de Pekín, vacíos por restricciones para combatir el covid-19

Levanta grecia las prohibiciones para viajeros

De La Redacción
Afp y Ap
Pandemia
Reporta el Seguro Social que cumplió la meta de aplicar 2.25 millones de vacunas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cumplió la meta de vacunación contra covid-19 durante el Operativo Abril, una vez que aplicó 2.25 millones de dosis a la población, tanto en refuerzos, segunda y primera aplicación. Indicó que desplegó a su personal médico en las 35 representaciones estatales, las unidades de medicina familiar, hospitales de segundo nivel y unidades médicas de alta especialidad.

Pandemia
Apenas la mitad de los asmáticos saben que están enfermos, afirma neumólogo

Se estima que 25 por ciento de quienes padecen asma no tienen adherencia al tratamiento, y apenas la mitad de quienes experimentan la enfermedad lo saben, señaló a La Jornada, Carlos García Bolaños, neumólogo pediatra e integrante de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

De la Redacción
Carolina Gómez Mena