Política
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La del PRI supera 320 millones de pesos

El valor de las sedes nacionales de partidos alcanza $900 millones

El PAN aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia con 110 edificios y 89 terrenos

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2022, p. 5

Los partidos políticos cuentan con un millonario patrimonio inmobiliario. El valor de las sedes nacionales de siete institutos con registro ante el Instituto Nacional Electoral es cercana a 900 millones de pesos, conforme al valor catastral que reportan en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y de entre las cuales la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la de mayor valor, con 320 millones 400 mil pesos.

Conforme a los avalúos catastrales, que sirven para definir el pago de impuesto de una propiedad y son menores a su valor comercial, el edificio central del Partido Acción Nacional (PAN) –considerando terreno y edificio– es de 179 millones 348 mil pesos; el del Partido del Trabajo (PT), 176 millones 400 mil pesos, y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 160 millones de pesos. En este último caso, con escritura en trámite.

Morena, la principal fuerza política y por tanto con más recursos públicos, es el único instituto partidista que reporta el arrendamiento de cinco inmuebles, incluida su sede nacional en la colonia Roma, Ciudad de México, pero no informa lo que paga de renta, aunque este diario lo solicitó.

Disparidad

En la plataforma de transparencia, el PAN aparece como el instituto con más propiedades a escala nacional: 110 edificios y 89 terrenos, con valores muy dispares en función del último avalúo catastral de 2021.

Hay precios inverosímiles en la lista, desde 80 pesos (un terreno del Comité Directivo Estatal de Yucatán) hasta 147 millones 962 mil 675.32 pesos (valor del edificio de su sede nacional en Avenida Coyoacán 1546, en la colonia Del Valle, Ciudad de México).

Mientras tanto, el inmueble del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Lomas Altas, alcaldía Miguel Hidalgo, tiene un valor catastral de 25 millones 15 mil 271.97 pesos.

En tanto, el del Comité Ejecutivo Estatal de la Ciudad de México, en la colonia Anzures, es de 13 millones 623 mil 241.28 pesos.

Conforme a los datos entregados a este diario, el PT posee 22 propiedades, cuyo último avalúo suma, en su conjunto, 225.6 millones de pesos. Pero también renta 11 inmuebles por 235 mil 163.31 pesos mensuales y tiene cinco propiedades en comodato (en Baja California, Ciudad de México, estado de México, Nuevo León y Quintana Roo). La bodega de su imprenta está valuada en 12 millones 205 mil 200 pesos.

En respuesta a la solicitud de transparencia de este diario, el PRI señaló que corresponde a cada comité directivo estatal informar sobre sus activos, así como ingresos y gastos, por lo que sólo informó que, este año, paga 139 mil 85.75 pesos de renta mensuales por dos inmuebles para su Comité Ejecutivo Nacional.

En la Plataforma Nacional de Transparencia reporta tres edificios propios; además de su sede nacional –en Insurgentes norte 59–, otros dos inmuebles en la colonia Tabacalera. Estos dos últimos con valor catastral de 61 millones 768 mil 586.85 pesos.

A su vez, el PRD informó sobre siete propiedades, de las cuales destaca la adquisición del edificio de Benjamín Franklin, en la colonia Escandón, además de que mantiene su antigua sede, en Monterrey 50, colonia Roma, cuyo edificio –reportó– le fue donado. Está valuado en 25 millones 494 mil pesos.