Política
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ondas cálidas en el valle de México facilitarán la formación de ozono
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2022, p. 15

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) pidió a la población reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, por lo que llamó a caminar o usar bicicleta en sus traslados, reducir viajes y verificar que los automóviles estén en buen estado, debido a que en mayo se esperan temperaturas más cálidas de lo normal, así como una intensa radiación solar que favorecerá la formación de ozono.

En un comunicado, explicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que este mes se podrían presentar de una a dos ondas de calor en el valle de México y que se esperan lluvias por debajo del promedio en gran parte de la Megalópolis, particularmente en el centro y oriente de la región. Al sur del estado de México, Morelos y Puebla habría lluvias ligeramente por arriba del promedio.

Además, indicó que las temperaturas más cálidas que el promedio se darían en Querétaro, Hidalgo, estado de México y la Ciudad de México. En Tlaxcala y gran parte del estado de Puebla habría temperaturas cercanas al promedio.

Recordó que el ozono se forma en la atmósfera a partir de reacciones químicas en el aire entre los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, favorecidas por la intensa radiación solar y temperaturas altas. Las principales fuentes de emisión son los vehículos automotores, las fugas de gas LP, la evaporación de gasolinas, el uso de solventes, productos de limpieza o pinturas, así como las quemas agropecuarias y los incendios forestales.