Política
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pública, la declaración patrimonial de nueve ministros de la Corte
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2022, p. 4

Las declaraciones patrimoniales actualizadas de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron dadas a conocer, con excepción de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien es la de más reciente ingreso al pleno y por ello no ha presentado aún el documento, y la del ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien fue el único que pidió que se reservara toda su información.

De las nueve declaraciones publicadas, ninguna hace explícito el monto económico de sus propiedades, aunque sí detallan en menor o mayor medida su dimensión. En cambio, sí entran en más detalles sobre sus deudas.

Sólo una de las integrantes del máximo tribunal, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, señala que tiene otros ingresos por actividades empresariales, como accionista del colegio privado Westhill Institute y la firma Josyas y Asociados.

En ambas empresas está asociada con su esposo, José María Riobóo, quien también encabeza la firma Grupo Riobóo, la cual diseñó y supervisó la construcción del segundo piso del periférico de la Ciudad de México.

Luis María Aguilar, Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán reportan que además de sus ingresos en la SCJN reciben una pensión del Issste, debido a que desempeñaron previamente cargos administrativos dentro del Poder Judicial de la Federación. En los dos primeros casos este ingreso asciende a poco más de 79 mil pesos anuales, mientras Pérez Dayán indicó que fue de más de 96 mil pesos.

El ministro que más detalló sus posesiones es Javier Laynez Potisek, quien incluyó su más reciente adquisición, un departamento de 202 metros cuadrados, con un valor de 16 millones 534 mil 400 pesos, cuya ubicación no se menciona.

Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena agregó que tuvo ingresos extraordinarios derivados de una donación de 175 mil pesos, y la venta de un auto con valor de 148 mil 755 pesos.

Todos los ministros informan tener inversiones en Afore, fondos de inversión y cuentas de ahorro, pero no detallan cifras.

En cuanto a deudas, el ministro Pérez Dayán es quien más información aporta; tiene tres créditos personales, con un monto total de un millón 250 mil pesos con el banco HSBC.

El único miembro del pleno de la SCJN que no hizo público ningún detalle de su declaración patrimonial fue el ministro presidente Arturo Zaldívar, aunque el documento fue requerido, incluso mediante una solicitud de información pública.

En este sentido, en el caso particular no se actualizó la autorización señalada, lo que se traduce en que la información es confidencial, según la respuesta de la SCJN.