Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clara y congruente, la postura de México sobre la guerra en Ucrania: De la Fuente

Reunión de trabajo con senadores del embajador nacional ante la ONU

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2022, p. 12

El representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, rechazó en el Senado que la posición de México en torno al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia sea ambigua. Por el contrario, respondió a legisladores de la oposición, es una postura clara y congruente, con fundamento en los principios constitucionales de la política exterior que nos rige.

Durante una reunión de trabajo con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales, resaltó que México siempre ha condenado todo acto de agresión. En respuesta a la insistencia de la senadora del PAN Andrea Blackledge, dijo: ¿Que no hemos sido claros?, a ver, por los menos cinco ocasiones hemos dicho que estamos absolutamente comprometidos con la independencia y la integración geográfica y el reconocimiento de las fronteras de Ucrania. Lo que quiero decir, es que las posiciones han sido muy claras desde el principio hasta el viernes pasado.

El embajador De la Fuente reconoció que las imágenes que se han visto en Ucrania son terribles, indignantes, parece que son realmente horrorosas.

Advirtió que entre las múltiples consecuencias de este conflicto está el incremento de precios en diferentes insumos como alimentos, en particular de trigo y maíz, y menor producción, así como aumento en el precio de los combustibles y la dificultad para algunos países de pagar su deuda externa.

Explicó: Lo que ha pasado ahorita con estos primeros dos meses de guerra, no hay la menor duda que vamos a enfrentar una situación de alimentos básicos muy difícil en el mundo. Hay por lo menos una docena de países que están en condiciones de deficiencia alimentaria severa en condición de prehambruna, y la mayoría de los granos básicos que compra el programa mundial de alimentos o la FAO vienen de Ucrania y de Rusia, entonces, va a haber menos productos básicos y un encarecimiento de éstos.

Contenedores, otro factor

El embajador abundó: otro gran problema son los contenedores de los buques, es un lío, no llega la cadena de suministros, está bloqueada en buena parte del mundo, porque los costos de estos buques portacontenedores han sido altísimos y están parados en algunos de los principales puertos en Asia y algunos en Europa, esto va a ser otro factor que va a disparar los precios.

México, explicó De la Fuente a los senadores, hace lo que está en sus manos para contribuir a resolver el conflicto en Europa del Este por la invasión de Rusia a Ucrania, porque nosotros no somos una potencia militar, ni tenemos tratados militares con nadie y nuestra política exterior es pacifista, en eso estamos de acuerdo todos. Tampoco somos una gran potencia económica y no estamos en la dinámica de la sanción. ¿Qué puede hacer México en el consejo? Pues creo que lo que estamos haciendo, vamos por la protección de civiles, por la protección de su infraestructura, por la ayuda humanitaria para que llegue de manera irrestricta.