El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desapariciones muestran la decadencia del sistema, dice

D

oña Rosario Ibarra de Piedra: Antígona. Como el personaje de la tragedia de Sófocles, decidió cumplir la ley divina: enterrarás a tus muertos; se enfrentó a la ley (in)humana, desatada por el autor de las matanzas del 2 de octubre de 1968, del 10 de junio de 1971 y de la guerra sucia.

Concitó la participación y compromiso de 600 Antígonas que buscaban a sus hijos, padres o hermanos, quienes fueron encostalados y tirados al mar en la costa de Guerrero y, décadas después, localizados en Pie de la Cuesta y San Jerónimo.

Como en aquella tragedia, cuando Antígona confrontó al autor de tal violencia, desencadenó la crisis incontenible del aparato estatal corporativo, corrupto y represivo.

Desde la trágica noche de Iguala, en septiembre de 2014, otras Antígonas, madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos por el narcopoder del estado de Guerrero –disimulado por el procurador de (in)Justicia, con su falsa verdad histórica– siguen exigiendo que les entreguen a sus hijos, evidenciando la complicidad de los aparatos represivos del Estado.

Otras miles de Antígonas siguen buscando los restos de sus hijos desaparecidos por los narcos; localizan fosas clandestinas en todo el país, evidenciado la profunda decadencia del sistema narco-necro-político neoliberal.

Piden permiso a los narcos para buscar a sus hijos, evidenciando que este monstruoso sistema ya no tiene proyecto civilizatorio, sino que profundiza su decadencia y su bestialidad inhumana: es hoy el mal radical.

José Félix Hoyo Arana

Repudian agravio contra Mario Magallón, investigador del Cialc

Por este medio rechazamos el agravio que Mario Magallón Anaya, investigador con más de 35 años de antigüedad en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Cialc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sufrió el 25 de marzo pasado, cuando fue desalojado del cubículo de su seminario sin previo aviso.

Según sus propias palabras, mediante un conocido oficio dirigido a la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia, “se había vaciado el cubículo del seminario permanente por órdenes del director del Cialc, Rubén Ruiz Guerra.

Allí se encontraba documentación del proyecto Papiit, algunos libros y la computadora e impresora que están bajo mi resguardo y de las cuales soy responsable ante la DGAPA, el Cialc y la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Por lo anterior, solicitamos a la rectoría de la UNAM que sean restituidos los derechos humanos y universitarios a Magallón Anaya, lo cual supone la devolución del cubículo de investigación y todos sus instrumentos de trabajo.

Karina Caldiño Cedillo (UNAM/IPN), Orlando Lima Rocha (ICTE/UACM/UVM), Mayra Niño Zúñiga (Uia), Gloria María de Lourdes Salazar (PPELA, UNAM) y Valeria Vega Tapia (PPELA, UNAM).

Agradece atención en Urgencias del Hospital 1º de Octubre

Sirva la presente carta para externar un emotivo agradecimiento –uno más– al Hospital 1º de Octubre del Issste, por su atención en el área de Urgencias.

Una frustrada extracción molar me había postrado, pero peor, me generó angustia en días inhábiles. El médico del hospital comprendió mi situación físico-emocional y de inmediato fui enviado al área maxilofacial.

Aquí, por cierto, médicas centroamericanas resolvieron el daño corporal, pero junto con ello –lo que aplaudo mil veces– el impulso autodestructivo que esto me había causado.

Gracias.

Raúl de la Torre Téllez

Invitaciones

Maíz vs Monsanto, tema de La Jornada del Campo 174

Se hace una cordial invitación para que asistan a la presentación del número 174 de La Jornada del Campo, suplemento del periódico La Jornada, con el tema “Maíz vs Monsanto”.

Mañana a las 17 horas, en la Casa del Virrey de Mendoza, ubicada en la calle Juárez 15, esquina con Guadalupe Victoria, alcaldía Tlalpan zona centro.

La entrada es gratuita al público en general. Para mayores informes se pueden comunicar a los teléfonos: 55-5513-2151 y 55-1095-1024, con Mónica León

Noche de museos, visita guiada gratuita

El Museo Casa de a Memoria Indómita, como parte de las actividades en homenaje póstumo a doña Rosario Ibarra de Piedra, invita a la Noche de museos. Se realizará una visita guiada gratuita.

La cita es hoy a las 19 horas, en Regina 66, Centro, Ciudad de México.

Informes Luis Carlos Pichardo Moreno. 55-2846-3855

Libro sobre el sector manufacturero mexicano

Se invita al público en general a la presentación del libro La inserción del sector manufacturero mexicano en la economía mundial, con la participación de la autora, maestra Maricruz Manzanares Cervantes (Secretaría de Economía), y Óscar León Islas y Gabriel Mendoza Pichardo, comentaristas de la Facultad de Economía de la UNAM. Modera Patricia Pozos Rivera, Caceps, IIEc-UNAM.

Mañana a las 12 horas. Se transmitirá en vivo por Facebook: Caceps-Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social. No es necesario registrarse, sólo ingresar al perfil de Facebook.

Informes en [email protected], Patricia Pozos Rivera.

Homenaje al general José Francisco Gallardo

Homenaje al doctor y general José Francisco Gallardo Rodríguez: Si pierdo el honor, me pierdo a mi mismo. El sábado 30 de abril a las 11 horas, en el Auditorio del SME, ubicado en avenida de los Insurgentes Sur 98, colonia Tabacalera

Contactos: mexicanos [email protected] 55 71 60 6559

Mexicanos Unidos