Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiempo ampliado debe garantizar mayor impacto en el aprendizaje, exigen maestros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2022, p. 10

Profesores y directores de educación básica señalaron que el anuncio de incluir el horario extendido y servicio de alimentos en el programa La Escuela es Nuestra debe garantizar condiciones adecuadas no sólo en el cuidado de los alumnos, sino en el uso del horario extendido en actividades que tengan impacto en su aprendizaje y aprovechamiento escolar.

En entrevista con La Jornada, aseguran que no basta con entregar los recursos a los padres de familia. No ha quedado claro a qué se refiere la Secretaría de Educación Pública; primero hay que saber a qué se refiere, si el horario extendido y el servicio de alimentos se cubrirá en todas las escuelas que operan como tiempo completo, si sólo se trata de los desayunos calientes o serán nuevos planteles.

Francisco Bravo, director de la escuela primaria Leonardo Bravo, en la alcaldía Cuauhtémoc, que desde hace varios años opera como un plantel de tiempo completo, destacó que nuestra escuela nunca ha recibido esos 500 mil pesos que se mencionan para escuelas de más de 150 alumnos, aunque atendemos a más de 340. Indicó que en el actual ciclo escolar, 2021-2022, el plantel recibió 107 mil 308 pesos del programa Mejor Escuela-La Escuela es Nuestra.

Otro de los desafíos a lo anunciado por la SEP, agregó, es que no se ha dicho cómo se va a garantizar la continuidad del horario extendido y el servicio de alimentos, porque no se recibe el apoyo de La Escuela es Nuestra todos los años.

Luz Flores, directora de una escuela prescolar de tiempo completo, destacó: no queda claro cómo se dará continuidad a la cobertura de alimentación en las escuelas, que implica mucha planeación, y tampoco en qué condiciones de contratación estarán las maestras que deban cumplir con un horario extendido.

Profesores de primarias rurales en el estado de México señalaron que desde 2020 se suspendió el pago de las compensaciones que recibían por cubrir el horario ampliado, lo que incluso generó cambios de escuelas para los maestros que tenían doble plaza: ahora dicen que regresa el horario extendido y el servicio de alimentos, pero sin dar a conocer con claridad cómo se piensa operar ese esquema.