Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En vísperas de visitar Cuba, Biden busca a AMLO // Putin podría dejar sin gas a Polonia y Bulgaria// Paneles solares en la capital

Astillero

Embajadas electorales // Confesión en Senado // Compórtense bien // Samuel García y las poses

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Twitter: el nuevo juguete del trumpiano Elon Musk para defender la libertad de expresión

México SA

Agua para los barones // Comunidades sedientas // ¿Concesiones a la banca?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Crisis alimentaria global
E

l índice de precios de los alimentos elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) llegó en marzo a su nivel más alto desde que se tiene registro, y en un solo mes aumentó 17.9 puntos.

El Correo Ilustrado

Desapariciones muestran la decadencia del sistema, dice

D

oña Rosario Ibarra de Piedra: Antígona. Como el personaje de la tragedia de Sófocles, decidió cumplir la ley divina: enterrarás a tus muertos; se enfrentó a la ley (in)humana, desatada por el autor de las matanzas del 2 de octubre de 1968, del 10 de junio de 1971 y de la guerra sucia.

Actualidad
E

staban previstos, pero, al alinearse en este alebrestado tiempo de definiciones, alteraron el imaginario nacional. Fueron sucesos de distinta naturaleza, pero al coincidir, casi de manera simultánea, dieron forma, contenido y ruta a la ansiosa actualidad del país. La crucial determinación de la SCJN afirmando la constitucionalidad de la reciente ley eléctrica, cuestionada con controversias, marcó el piso futuro de la industria eléctrica. La votación que refrendó la continuidad del gobierno del presidente López Obrador, revalora la ruta seguida, hasta hoy, por su administración. Le da, también, ánimos apara proseguir las tareas emprendidas desde el inicio de su administración. Los polémicos cambios, tan combatidos por la oposición, deben, por tanto, seguir esparciendo sus derivaciones sobre el régimen heredado. Y, por último, la reforma eléctrica, que pretendía asentar la soberana e independiente conducción del Estado de tan vital industria, sucumbió dentro de una beligerante y alocada Cámara de Diputados. La férrea y concertada postura opositora detuvo el intento oficial por darle el nivel constitucional necesario.

Ucrania y la policía política de Google, Feis, Twitter et al.
U

no. No será fácil bajar del escenario al comediante que preside Ucrania, en su rol de novísimo paladín del bien, porque del otro lado acecha el villano del mal, a quien izquierdas y derechas binarias (siempre tan originales), asocian con Hitler y Stalin, o ambos a la vez. Así funciona la dialéctica de la razón occidental trastornada.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
El controvertido cardenal Javier Lozano Barragán
E

l cardenal Javier Lozano Barragán murió en Roma a la edad de 89 años. Fue obispo auxiliar de la arquidiócesis de México (1979-84) y obispo de Zacatecas (1985-97). Posteriormente, presidió el Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios, de 1997 a 2009, puesto semejante al de un ministro de salud del Vaticano.

La marcha wixárika en defensa de su territorio
E

ran las 11 de la mañana del pasado 25 de abril cuando decenas de indígenas wixárika pertenecientes a la comunidad de Waut+a –San Sebastián Teponahuaxtlán– y Kuruxi Manuwe –Tuxpan–, pertenecientes a los municipios de Mezquitic y Bolaños, estado de Jalisco, iniciaron una marcha desde la primera comunidad mencionada, rumbo a la Ciudad de México, en busca de una audiencia con el Presidente de la República, para plantearle el añejo problema que sufren, derivado de la invasión de 10 mil 700 hectáreas en Huajimic y 800 en Puente de Camotlán, llevada a cabo por ganaderos de los municipios del municipio de La Yesca, Nayarit. No quieren dialogar con ningún enviado o representante del titular del Ejecutivo, porque por décadas lo han hecho y lo único que han logrado es que le den largas a su asunto. Tampoco pueden suspender su periplo, pues es un mandato de su asamblea general celebrada del 5 al 7 de marzo, refrendada con una ceremonia a Tatei Yurienaka, la madre tierra, y la promesa de que la defenderán.

Bernardo Barranco V.
Francisco López Bárcenas