Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se disparan los casos de depresión y ansiedad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2022, p. 3

Con 25 por ciento de incremento en la prevalencia de depresión y ansiedad durante la pandemia de covid-19 en el mundo, la salud mental será una prioridad en los próximos años. Frenar las altas tasas de suicidio, particularmente en adolescentes, así como la escalada de agresión y violencia en los varones, debe ser prioritario para los gobiernos, alertaron especialistas.

Destacaron que los datos más recientes del Atlas Mundial de la Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan de la necesidad, no sólo de destinar más recursos, sino incrementar las acciones para garantizar la prevención y atención oportuna de las enfermedades mentales.

En la inauguración de la Semana de la Innovación 2022. La transformación del sector salud: Aportaciones de la industria farmacéutica, indicaron que prevalece un déficit de personal especializado, pues se estima que a nivel mundial sólo hay 13 trabajadores de la salud mental por cada 100 mil habitantes, cifra que es menor en países en desarrollo.

Elena Media Mora, directora de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que son múltiples los desafíos que se enfrentan. A la escasez de siquiatras en el país, se suma su alta concentración en las grandes ciudades del país. Citó el caso de Chiapas, que cuenta con menos de un siquiatra por cada 100 mil habitantes, cifra que se eleva a 33 en la Ciudad de México.

Reconoció que hay reformas al sector, pero sin asignación de recursos.