Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las vacunas salvan cinco vidas por minuto en los países de bajos ingresos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2022, p. 3

Actualmente en el mundo se dispone de vacunas para prevenir más de 20 enfermedades potencialmente mortales. La inmunización evita entre 2 y 3 millones de muertes al año, sin contar el covid-19.

A pesar de los progresos realizados, queda mucho por hacer para continuar llegando a las personas que no tienen suficiente acceso a las vacunas. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Unicef casi 23 millones de niños al año no tienen acceso a inmunizantes.

En conferencia de prensa virtual, Carlos Murillo, presidente regional para Pfizer Latinoamérica, destacó que la inmunización es un componente clave de la atención primaria de la salud y un derecho humano indiscutible. Añadió que a raíz de la pandemia se implementó la campaña de vacunación más grande del mundo. Hay 11.4 mil millones de dosis de distintas compañías aplicadas en 184 países y 58.8 por ciento de la población está completamente vacunada (dos dosis).

Detalló que desde la aprobación de uso de emergencia otorgada el 11 de diciembre de 2020, Pfizer/BioNTech ha producido cerca de 3 mil 200 millones de vacunas, y especificó que dicho biológico cuenta con un rango de edad de aplicación autorizado por órganos sanitarios, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), desde los cinco años en adelante.

Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, promovida por la OMS/OPS, precisó que a México se enviaron 51.4 millones de dosis; a Brasil, 224.7; a Argentina, 21.5, y a Chile, 22.6 millones, entre otros países de la región.

En el foro Vacunas para la vida, destacó que la inoculación está entre las estrategias de salud pública más costo-efectivas, gracias a los beneficios para la salud, además de contribuir al desarrollo socioeconómico de las regiones y añadió que entre 1990 y 2017 la inmunización ayudó a reducir a la mitad el número de muertes de niños menores de cinco años.

Las vacunas salvan cinco vidas por minuto en los países de bajos ingresos.

Aparte, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) destacó que la inmunización es una estrategia de salud pública segura y eficaz y costo-efectiva de prevención de enfermedades y de protección contra ellas. Añadió que México ha realizado esfuerzos para alcanzar la cobertura de vacunación en la población con mayor énfasis en la infantil.

De acuerdo con la Ensanut 2018-19, a nivel nacional se logró una cobertura de 97.3 por ciento para la vacuna BCG en infantes de uno a dos años y los demás biológicos que componen el esquema nacional de vacunación tuvieron coberturas promedio por debajo de 86 por ciento, siendo las más bajas la tercera dosis de antihepatitis B.