Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dar servicios de salud a desprotegidos, la prioridad

Concluye la fase de atención prioritaria a la pandemia: AMLO

Comienza mañana el registro para inmunizar a niños de 12 años y mayores // El uso de cubrebocas ya no será imprescindible en espacios públicos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2022, p. 3

México está en condiciones de dar por terminada la fase de atención prioritaria a la pandemia de covid-19, con lo que arrancará en el país nueva etapa en materia de salud para dotar del servicio a quienes no tienen seguridad social, dio a conocer ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que como cada martes se ocupó parte del espacio para dar detalles en torno a la situación sanitaria.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que mañana iniciará el registro para vacunar contra el covid-19 a niños mayores de 12 años de edad y precisó que ante la baja en los contagios en el país, el cubrebocas ya no es una medida sanitaria imprescindible en espacios públicos y sólo se recomendaría portarlo en sitios cerrados.

Hoy termina una etapa que tiene que ver con la atención preferente a la grave pandemia que padecimos, que sufrimos, que nos dejó mucho dolor, mucha tristeza. Vamos a terminar con esa etapa y vamos a iniciar otra, indicó el mandatario.

Poco más de dos años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la pandemia a escala global, López Obrador aseguró que las condiciones en el país son mejores, pues el virus está cediendo.

Queremos informar que vamos a seguir encargándonos de lo relacionado con la pandemia, pero ya la atención principal en materia de salud la vamos a enfocar a la creación del nuevo sistema de atención con el propósito de garantizar al pueblo de México el derecho a la salud.

El objetivo, afirmó, es garantizar la atención gratuita en salud a todos aquellos que no tienen seguridad social. Agregó que la estrategia ya opera en Nayarit y se trabaja en 15 estados más para, a partir de este año, se tenga una atención de calidad en el sector.

El subsecretario López-Gatell hizo un balance de los impactos de la pandemia en el país y el avance de la campaña de vacunación.

En las pantallas instaladas en el Salón Tesorería proyectó un cuadro con cifras en las que aparecen las primeras 30 naciones en orden de mortalidad por millón de habitantes, donde México se ubica, hasta el momento, en el sitio 28, por debajo están sólo Rusia y Ucrania. Bajo esa medición, por encima se ubican Perú y Brasil; Chile, aparece en el lugar 16, y Estados Unidos, en el 17, entre otras.

Se propagó durante una parte muy larga de la epidemia una mentira construida, de que éramos el país con la cuarta mortalidad más grande del mundo. Eso ya se redujo, ya sólo algunos columnistas de cuando en cuando insisten en esta mentira, que fue una fabricación. Los datos objetivos accesibles a todo el mundo están ahí para mostrarlo.

Refirió que durante cuatro sesiones consecutivas de 15 días, el semáforo epidemiológico se mantiene en verde, por lo por primera ocasión desde que se declaró la pandemia en el país –en marzo de 2020–, a partir del primero de mayo ya no se emitirá la alerta de riesgo.

El funcionario que lideró las acciones contra el covid-19 indicó que México ya cumple con cuatro criterios establecidos por la OMS para apuntar hacia el fin de la fase pandémica: la ocupación hospitalaria es menor a 2 por ciento, la cobertura de vacunación es de 90 por ciento entre la población adulta y de 87 entre todas las personas elegibles para recibirla, en promedio hay cuatro decesos al día y menos de 300 casos diarios.

Con base en esto podemos afirmar que en México estamos cerrando el ciclo epidémico y transitando al endémico, aseveró.