Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasa licitación de la petrolera rusa Rosneft por exigir el pago en rublos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2022, p. 21

Londres. La petrolera rusa Rosneft no pudo vender crudo en una gran licitación en la que exigió el pago por adelantado en rublos, informaron ayer cinco operadores, lo que significa que tendrá que encontrar la manera de desviar más crudo a compradores en Asia a través de negocios privados.

El fracaso de la licitación pone de manifiesto las crecientes dificultades de la petrolera del Kremlin para vender sus cargamentos debido a las sanciones occidentales impuestas por la invasión a Ucrania.

Moscú ha reconocido públicamente que enfrenta algunos problemas de exportación de petróleo desde marzo debido a las sanciones, pero se ha comprometido a impulsar la cooperación con Asia para desviar algunas ventas de petróleo de Occidente.

Las sanciones occidentales sobre el petróleo ruso forman parte de un esfuerzo más amplio para aislar a Moscú política y económicamente por la invasión, que incluye el debate sobre un embargo de petróleo en toda la Unión Europea (UE).

La UE también aconsejó a sus miembros que no cedieran a la exigencia del presidente ruso, Vladimir Putin, de pagar con rublos por el gas del monopolio ruso Gazprom

La UE depende más del gas

La UE depende mucho más del gas ruso que del petróleo, y analistas y economistas han dicho que un embargo total del gas ruso sumiría al continente en una recesión.

Rosneft siguió la semana pasada las órdenes de Putin a Gazprom y solicitó el pago anticipado del cien por ciento y la conversión del pago en rublos para las compras de su petróleo.

Rosneft presentó una oferta para vender 6.5 millones de toneladas de petróleo de los Urales, Siberian Light, Sokol y ESPO Blend cargado en los puertos rusos en mayo-junio, pero hasta el lunes no se había presentado ninguna oferta, dijeron los cinco operadores.

Fue muy difícil cumplir con las condiciones de la licitación, indicaron los comerciantes.

En tanto, la Compañía Estatal de Petróleo de Azerbaiyán desmintió que Bakú pagará en rublos a Rusia por el gas importado. Armenia comenzó a pagar en rublos desde el pasado día 15.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la economía rusa estaba estabilizándose, tras las sanciones occidentales, y en ese contexto también felicitó al presidente francés, Emmanuel Macron, por su relección.