Estados
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empeora la escasez en Guadalajara y alrededores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2022, p. 25

Guadalajara, Jal., Pese a que las autoridades anunciaron que este año no habría escasez de agua en la zona metropolitana, como en 2021 (hubo meses en que decenas de colonias carecieron del recurso) el problema ha empeorado.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, muchos hogares no tuvieron servicio durante al menos 10 días; en otros casos, las denuncias se deben a la intermitencia del suministro durante meses.

Regidores morenistas del ayuntamiento de Guadalajara anunciaron que propondrán una iniciativa para agregar un artículo transitorio a la Ley de Ingresos a fin de que los ciudadanos no paguen por el servicio de agua si ésta no llega limpia y en forma ininterrumpida.

La propuesta tendría que ser aprobada por el pleno del ayuntamiento para poder ser remitida a su discusión y, en su caso, autorización, al Congreso del estado, lo que parece poco viable ante la mayoría que conforman regidores y diputados del partido Movimiento Ciudadano, al cual pertenecen el gobernador Enrique Alfaro y las alcaldías metropolitanas.

En rueda de prensa, Carlos Lomelí, coordinador de los regidores de Morena, criticó que ahora los cobros son hasta 36 por ciento más elevados por un servicio de mala calidad o inexistente. Planteó aplicar hasta 100 por ciento de descuento cuando el usuario dure más de cinco días sin recibir agua o si el líquido recibido es de mala calidad.