Estados
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías de Chihuahua dejan calles tras denuncias de violación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2022, p. 24

Chihuahua, Chih., Veinticinco agentes de la División de Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fueron separados de las labores de patrullaje que realizaban en la noche y enviados a realizar trabajos administrativos para evitar que tengan contacto con los ciudadanos, debido a que se presentaron dos denuncias por presuntas agresiones sexuales en contra de mujeres conductoras, informó Gilberto Loya Chávez, director de la corporación.

Este lunes, decenas de féminas convocadas por el colectivo feminista Universitarias en Resistencia protestaron fuera del cuartel de la policía vial en la capital del estado y denunciaron casos de hostigamiento, abuso y violación sexual por parte de los elementos.

Explicaron que las víctimas son conductoras que fueron arrestadas durante la madrugada y se encontraban en estado de ebriedad.

Detalló: No se tiene fundamento específico e identificación clara del o los probables responsables, (pero) se determinó sacar de los patrullajes a los agentes que estuvieron operando en ese horario y en el sector donde ocurrieron los presuntos delitos.

El fiscal estatal, Roberto Javier Fierro Duarte, dio a conocer que ha recibido tres querellas contra policías viales de la capital del estado, acusados de abusar sexualmente de jóvenes conductoras. Dos se presentaron en 2021 y una este año. Aunque las víctimas no proporcionan el nombre ni el número de patrulla de los presuntos agresores, la investigación continúa, aseguró.