Economía
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mezcla mexicana cae por debajo de los 100 dólares
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2022, p. 19

La cotización de la mezcla mexicana de exportación retrocedió este lunes en 4.15 dólares, 4.14 por ciento, para situarse en 96.06 dólares por barril.

La caída bajo el umbral de los 100 dólares se produjo en línea con los referenciales de crudo internacionales, que tocaron un mínimo de dos semanas, ante la preocupación por los prolongados confinamientos debido al covid-19 en Shanghái y las posibles alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, que podrían perjudicar el crecimiento mundial y la demanda petrolera.

El Brent bajó 4.33 dólares, o 4.06 por ciento, a 102.32 dólares el barril. El West Texas Intermediate (WTI) cedió 3.53 dólares, o 3.46 por ciento, a 98.54 dólares.

En Shanghái, las autoridades levantaron vallas al exterior de los edificios residenciales, lo que provocó nuevas protestas públicas. En Pekín, muchos empezaron a hacer acopio de alimentos, temiendo un cierre similar tras la aparición de algunos casos.

Bob Yawger de Mizuho USA señaló que la demanda china de crudo ya cayó 1.2 millones de barriles diarios por las restricciones sanitarias en Shanghái. Esta cifra podía aumentar. Hay toneladas de razones para pensarlo, porque la situación en Shanghái no parece mejorar rápidamente, comentó.

China, el mayor importador de crudo del mundo

El crudo también se debilitó ante la perspectiva de una subida de tasas de interés en Estados Unidos, que está impulsando al dólar. Una divisa estadunidense fuerte encarece a las materias primas para los compradores con otras monedas y tiende a reflejar una mayor aversión al riesgo entre los inversores.

El lunes, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, afirmó que la producción de petróleo y gas de Estados Unidos está aumentando y seguirá al alza para contrarrestar entre 1 y 1.5 millones de barriles de crudo diarios que se han retirado del mercado tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La funcionaria dijo a CNBC que el impulso del petróleo estadunidense al mercado será de alrededor de un millón de barriles por día, que provendrá en primer lugar de la liberación récord de la Reserva Estratégica, que comenzará en mayo y durará seis meses.