Economía
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa panorama productivo de China
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2022, p. 17

En medio de las preocupaciones de una desaceleración de la actividad productiva en China y que el cese el fuego en Ucrania podría no darse hasta finales de este año, los mercados financieros se repusieron durante la jornada de este lunes.

Ante este escenario, el peso mexicano cerró la sesión con una apreciación frente a la divisa estadunidense de 0.19 por ciento, a 20.2032 unidades por dólar spot.

De acuerdo con el Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.3510 unidades y un mínimo de 20.1680 unidades.

Lo anterior, pese a que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de las principales siete monedas del mundo, se apreció 0.48 por ciento, para operar en alrededor de 101.700 puntos, en medio de la preocupación de la economía china.

A lo largo del mes, los inversionistas han mantenido aversión en los mercados de renta variable y fija, ante la incertidumbre de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), presión en inflación y la guerra en Ucrania. Sin embargo, en la medida en que sigue aumentando el número de contagiados en Pekín, funcionarios chinos dijeron que la situación relacionada con el covid es sombría.

Por lo que los inversionistas y analistas empiezan a temer que la economía de China se deteriore debido a las fuertes medidas de sanidad, por lo que Shanghái podría entrar en un confinamiento masivo.

Wall Street se animó tras la noticia de que Elon Musk, el jefe de Tesla, cerró un acuerdo con Twitter para comprar la red social por 44 mil millones de dólares.

Las acciones estadunidense se recuperaron para poner fin a la racha de pérdidas de tres días; mientras los comerciantes miran hacia las ganancias de las Big Tech, el Nasdaq ganó 1.29 por ciento, a 13 mil 4.85 puntos. El Dow Jones avanzó 0.70 por ciento, para cerrar en 34 mil 49.46 enteros, y el S&P 500 subió 0.57 por ciento para ubicarse en los 4 mil 296.12 puntos. Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y el rendimiento de referencia a 10 años se situó justo por encima del 2.8 por ciento.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la sesión con una pérdida 1.04 por ciento, a 52 mil 640.83 puntos.