El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Considera que diputados de derecha traicionaron a la patria

S

obre el señalamiento de traidor a la patria, habría que decir primero que dicha palabra de manera general tiene que ver con la deslealtad. La traición se da –en algunos y muy diversos casos–, y desde luego trae consecuencias en la cotidianidad de la conducción personal. La traición a la patria es un acto que merece juicio y castigo por la afectación en detrimento de la nación mexicana.

En política se comete traición a la patria cuando una persona o grupos de personas favorecen y, ante todo, defienden los intereses de extranjeros, es decir, cuando se colocan contra su propio país usando y utilizando falsos argumentos. Por ejemplo, algunos diputados de derecha que votaron contra la reforma eléctrica el domingo 17 de abril, al ser partícipes y cómplices de las presiones extranjeras que tienen grandes negocios en este sector, en lugar de haber interpretado la justeza de la iniciativa que marca con precisión lo público y privado para beneficio de la nación. Ahora están pensando en acudir a varias instancias internacionales en busca de ayuda ante el cuestionamiento del pueblo, de las mayorías que observan sus actos contrarios al interés nacional. La conciencia les corroe a algunos y otros pueden caer en el cinismo. La Constitución de la República señala en qué casos se da la traición, pero se piensa o se duda que muchos legisladores conozcan nuestra Carta Magna.

Luis Langarica A.

De la vida, la muerte y el asombro

Nuestro cuerpo y sus órganos de percepción son un extraordinario dispositivo de altísima tecnología, con el que la conciencia crea esta asombrosa realidad virtual que llamamos vida… en la que parecemos existir.

Cuando el dispositivo termina su ciclo, regresamos a la conciencia. A ese regreso le llamamos muerte… que no es más que un despertar, igual que cuando despertamos de un sueño.

¡Lo más asombroso es que no vivamos asombrados!

Carlos Noriega F.

Aclaraciones de la alcaldía Álvaro Obregón

Respecto a la nota titulada Investigarán a policías de Álvaro Obregón por abuso de autoridad, publicada el viernes pasado en su medio, me permito hacer las siguientes precisiones:

Al señor Francisco N se le respetaron en todo momento su integridad física, pertenencias y derecho humanos.

Fue detenido por contravenir el artículo 27 fracción III de la Ley de Cultura Cívica: escándalos en la vía pública, porque incitó el enfrentamiento entre vecinos por la demolición de un muro de contención en la colonia Belén de las Flores.

Los elementos de la Policía Bancaria e Industrial actuaron conforme a derecho trasladándolo al Ministerio Público correspondiente, donde les indicaron que lo presentaran ante el Juzgado Cívico.

En el Juzgado Cívico AOB 1 les indicaron a los elementos de la Policía Bancaria e Industrial que no podían recibirlo por instrucciones superiores, por lo que debieron trasladarlo al Juzgado Cívico adscrito a Miguel Hidalgo (MH 5).

En el MH 5, Francisco N fue recibido con la boleta de remisión 349284 del 19 de abril de 2022. Asimismo, se levantó el certificado del estado psicofísico por el médico legista del juzgado cívico, el cual refiere: Que la persona está despierta, alerta, orientada en tiempo, lugar y persona, palabra articulada, discurso coherente y congruente. Aliento no característico a distancia (no se realiza prueba de espiración forzada), marcha rectilínea, coordinación motriz sin alteración, prueba de Romberg negativa. El detenido argumentó sentirse bien físicamente y se negó a que se le realizara el examen físico.

Reiteramos que en la alcaldía Álvaro Obregón la actuación de los servidores públicos siempre será respetuosa de los derechos humanos, las leyes y las instituciones.

Sagrario Conde,

coordinadora de Comunicación Social, Alcaldía Álvaro Obregón

Respuesta

La información publicada está basada en la carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía de Investigación Territorial de Miguel Hidalgo por abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza pública y robo, presentada por la víctima, quien señaló que su detención se debió a grabar la agresión de que fue objeto su sobrino menor de edad por integrantes de esa corporación.

Laura Gómez Flores, reportera de la sección Capital

Invitaciones

Yoalli y el cielo, obra de teatro infantil

El Albergue del Arte invita al inicio de temporada del colectivo Casa Calipso, con la puesta en escena Yoalli y el cielo, de Daniela Palao y Guadalupe Flores. Obra de teatro infantil que busca retomar y rescatar la tradición oral de los pueblos náhuatl. El cuidado de la naturaleza, el respeto a los adultos mayores, el trabajo comunitario y la empatía son los ejes de esta propuesta escénica.

Funciones hoy y todos los domingos hasta el 29 de mayo de 2022, a las 14 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Entrada libre. Reservaciones al teléfono: 55-546-228.

Contra el bloqueo a Cuba

Como cada último domingo del mes, convocamos a la acción contra el bloqueo a Cuba. Son más de 60 años de esta medida genocida contra una nación cuyo único delito ha sido luchar por su soberanía y libre autodeterminación. La cita es hoy a las 11 horas en el jardín San Carlos, ubicado en Ignacio Mariscal número 63, colonia Tabacalera (Metro Revolución).

Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Sergio Chaviano y Ana Rodrigo