Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

La oposición, una trayectoria accidentada

Bajo la lupa

Bolivia: ¿Bo-Litio o Bo-Libia?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

América Latina, de las regiones más afectadas por el cambio climático

Desde otras ciudades

Los beneficios del Estado alemán y la población civil con los refugiados ucranios en Berlín

Ángel guerra Cabrera
No sólo de pan....

De los Beatles

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Un libro electrónico gratuito, interesante, polémico e incluso divertido

SAT: huachicoleo de datos
E

l miércoles de la semana pasada, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dio a conocer que durante dos o tres lustros varias instituciones no gubernamentales y unas 40 mil personas, entre ellas cerca de 250 funcionarios de gobiernos estatales o de dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y, de vez en cuando, hace muchos años, el Instituto Nacional Electoral, tuvieron acceso a los sistemas informáticos de esa dependencia fiscal, ya fuera por medio de cuentas de usuario indebidamente otorgadas o incluso por conexiones cableadas. Estos hechos recuerdan inevitablemente el robo de combustibles de Pemex –sistemático y regular hasta el inicio del actual sexenio– mediante tomas clandestinas en sus ductos, en muchos casos con la complicidad de empleados de esa empresa.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Considera que diputados de derecha traicionaron a la patria

S

obre el señalamiento de traidor a la patria, habría que decir primero que dicha palabra de manera general tiene que ver con la deslealtad. La traición se da –en algunos y muy diversos casos–, y desde luego trae consecuencias en la cotidianidad de la conducción personal. La traición a la patria es un acto que merece juicio y castigo por la afectación en detrimento de la nación mexicana.

Deer Park, territorio mexicano
E

n los mil 240 días transcurridos de gobierno antineoliberal presidido por Andrés Manuel López Obrador, la vida política de México ha cambiado en varios aspectos. Uno de ellos es en la participación democrática. La indiferencia por los asuntos propios del país, como la lucha sindical, la política exterior o el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no eran del interés general, tampoco lo era el destino de los recursos naturales, renovables o no.

Antonio Gershenson
Europa y Occidente: Estados de terror y muerte
¿C

ómo hemos llegado hasta aquí? Esta es la pregunta que deberíamos hacer en el instante que se justifica el asesinato político, las matanzas, los campos de refugiados, las torturas y las dictaduras. Deberíamos interrogarnos cada vez que se avalan regímenes políticos verdugos de sus pueblos, renunciando a ejercer el juicio crítico que nos humaniza. De esa manera se condena a muerte a millones de seres humanos.

Cuba soberana
H

ace 61 años, en abril de 1961 para ser precisos, el imperialismo estadunidense sufrió una de las derrotas más emblemáticas, una que, sin exagerar, marcaría la historia de Latinoamérica y de todo el siglo XX. Los sucesos comenzarían el 15 de abril, cuando aviones de Estados Unidos bombardearon aeródromos en La Habana, en San Antonio de los Baños y en Santiago de Cuba. Los ataques serían favorablemente repelidos por el ejército rebelde cubano y por las Milicias Nacionales Revolucionarias. Pero aquellos bombardeos, sólo eran el comienzo de esta agresión.

Marcos Roitman Rosenmann
Raúl Romero*
La república del miedo
C

argado el horizonte por nubarrones oscuros del de-sempeño económico, ahora se une la (mala) política en un garrapateo del mañana francamente desalentador. No se trata solamente de interpretaciones varias y fallidas, al gusto del emisor, sino de tendencias relativamente firmes que nos hablan de un desaliento, por calificarlo de algún modo, en las decisiones de invertir, producir y emplear. También de ominosas expectativas para el mediano plazo financiero dentro del cual se definirá la sucesión presidencial de 2024.

Riki, Vilma y la Casa Lamm
U

n trío seductor: una pintora de ángeles y sueños, una escritora mexicana parisina y una mansión porfirista que alberga arte y belleza. El encuentro se dio hace unas semanas, en la presentación de Unidiversidad, revista de pensamiento y cultura, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuyo número 39, está dedicado a la vida y obra de la pintora Carmen Parra –a quien llaman Riki– así como a su gran amiga la escritora Vilma Fuentes, quien participó vía Zoom desde París, donde reside.

Rolando Cordera Campos
Ángeles González Gamio
Ser o no ser
A

yer fui a un banco en el que tengo la cuenta de mi pensión de viudez del Issste. Quería información de cómo lograr acceder a ella vía electrónica, o móvil, o, según se le llama hoy día, tecnológica.

La noble muerte de doña Rosario
Foto
▲ En la imagen, Elena Poniatowska; Evangelina Corona, activista del movimiento de costureras, y Rosario Ibarra de Piedra captadas en 2005. Foto archivo
Bárbara Jacobs
Elena Poniatowska
La chica del cabello rosa
H

ace tres años, la plataforma Netflix estrenó en exclusiva Girl (2018), primer largometraje de ficción del joven director belga Lukas Dhont, donde se narra la historia de Lara (Victor Polster), una bailarina de 16 años empeñada en participar, con el apoyo incondicional de sus padres, en un largo y doloroso proceso de reasignación de género que le permita revertir su desarrollo físico masculino y asumir la identidad femenina que desde la infancia considera ser la que le pertenece.

Carlos Bonfil