El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rescribamos la historia libre de violencia contra la mujer

A

tendiendo al contexto mediático, en torno al feminicidio de Debanhi Escobar, deberíamos rescribir los versos de Neruda:

“[...] y va enredando en su camino
el mal dolor, el agrio sino
y desnudando la raigambre
de las mujeres que lucharon
y que cayeron
y pecaron
y murieron
bajo los látigos del hambre [hombre]”.

Deberíamos rescribir la historia de la humanidad: libre de violencia contra las mujeres. Arduo es el trabajo para erradicar toda forma de violencia, desde el núcleo familiar, la escuela o la Iglesia (sea cual sea su credo). No concibo cómo es que el hombre llegue a cometer este tipo de crimen contra la madre o contra la hermana, porque si como dice Borges, todos los hombres son un solo hombre, también todas las mujeres son una sola mujer, y merecen nuestro respeto, dignidad, amor, justicia social, laboral y económica.

Valdría la pena preguntarnos ¿y si Dios fuera mujer?

Rodrigo Carreño L.

Piden clemencia para la mexicoestadunidense Melissa Lucio

La ejecución de la mexicoestadunidense Melissa Lucio en la cárcel de Hunstville, Texas, está fijada para el 27 de abril. El gobernador Gregg Abbott no ha dado muestra de clemencia, a pesar de múltiples llamados, inclusive de congresistas republicanos.

Instamos a la Junta de Perdones del Condado de Cameron suspenda de inmediato la ejecución ante las irregularidades en el debido proceso de esta madre de 14 hijos.

Aquí se puede ver su su dolorosa historia. https://www.youtube.com/watch?v=4_GJf0cXU24

Alfredo López Durán, Frente Democrático Dallas; Beto O. Rourke; precandidato demócrata en El Paso; Verónica Neave, representante estatal; Verónica Escobar (D), representante federal; David Maciel, activista, San Diego; María García, activista, Pilsen/ Chicago. Para coordinar actos en México y Estados Unidos, comunicarse a Federación de Morelenses en Las Vegas (702) 813-8345

El litio, estratégico ¿y el oro y la plata?

El litio y el petróleo se encuentran en el subsuelo de México y su explotación es estratégica y me parece correcto que estén en manos del gobierno en beneficio del país.

En el subsuelo también hay oro, plata, zinc y otros metales que por su valor también son estratégicos y su explotación debería estar en manos del Estado, en beneficio de México y no de unos cuantos que han amasado grandes fortunas.

Pd: Sólo de pensarlo a algunos les da retortijón.

Raúl Rodríguez Martínez

Por un debate de altura con la oposición

Como militante activo, hago un llamado a mis compañeras y compañeros de Morena, a construir un debate más elevado con la oposición, sin caer en las acciones violentas como las que tuvieron lugar el miércoles pasado en uno de los foros organizados en San Lázaro por la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados.

Tenemos la razón de nuestro lado; luchemos pacíficamente por la revolución de las conciencias.

Ari Muñoz

Denuncia maltrato en el transporte foráneo de pasajeros

El jueves pasado a las 8 horas, en la ventanilla expendedora de boletos de la Central de Autobuses de Tepotzotlán, México, correspondiente a la línea Conexión, se negaron a respetar mi derecho como adulto mayor –tengo más de 70 años– argumentando primero que la unidad ya no traía asientos disponibles y al expresar no importa me voy parado, la empleada se negó a venderme el boleto y argumentó: los pasajes con descuento ya están todos ocupados.

Ante la insistencia de hacer valer mi derecho a viajar, sólo obtuve como respuesta si gusta esperar el siguiente a ver si trae lugares o pague completo y se va en éste; consulté al operador quien estaba al alcance, me contestó esas son las nuevas políticas de la empresa si no le gusta quéjese en la Procuraduría Federal del Consumidor, se subió a su camión y partió rumbo a Tecozautla, Hidalgo.

En razón a la experiencia sufrida, y no obstante contar con recursos argumentativos a mi favor, me dejaron hablando solo privándome del servicio, yo pregunto: ¿qué será del los usuarios con más necesidades y menos conocimiento de sus derechos?

Muy respetuosamente, solicito la intervención de las autoridades en la materia para que nos indiquen hasta dónde llega el beneficio en el transporte público foráneo para los adultos mayores y dónde comienza la práctica de actos discriminatorios.

Daniel Moctezuma Jiménez

Invitaciones

Semana de homenaje a Rosario Ibarra

El Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la semana en homenaje a Rosario Ibarra de Piedra. Martes 26: proyección del documental Vivos se los llevaron, vivos los queremos; miércoles 27: Noche de museos, visita guiada gratuita; jueves 28: Círculo de Estudios Central, con el tema Rosario Ibarra de Piedra, su lucha indómita, avances y retrocesos en la búsqueda de los desaparecidos en México.

Se contará con la presencia de las doñas del Comité ¡Eureka!; viernes 29: proyección del documental Rosario, de Shula Eremberg. Estas actividades se realizarán a las 19 horas; sábado 30: conversatorio sobre Rosario Ibarra de Piedra y su lucha con el Comité ¡Eureka!, con todas las personas colaboradoras del MUCMI; presentación del monero Antonio Rodríguez y la ponencia en video del doctor Carlos Poveda, abogado de Julian Assange. Actividades a partir de las 17 horas.

La cita es en Regina 66, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Entrada libre.

Informes: Luis Carlos Pichardo Moreno, en el teléfono 55-2846-3855

Después de la reforma eléctrica y del litio, ¿qué sigue?

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 1106 invita a la Reflexión y Análisis: Después de la reforma eléctrica y del litio. Qué sigue? Con el abogado René Sánchez Galindo. Este sábado 23 de abril a las 12 horas, en el parque José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés, atrás del mercado. En vivo y suscríbete por: youtube buzonciudadanoac, Facebook y Twitter

Rosy Almanza, David Villa, Antonio Villegas, Luis Martín Ángeles, Inti Ernesto Salas, Imelda Beristain, Teresa Moreno, Luciano Aguilar, Ismael Estrada