Estados
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento pierde juicio

Ordenan a Cuernavaca pagar $37 millones a empresa de limpia para que reanude servicio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2022, p. 25

Cuernavaca Mor., La empresa Promotora Ambiental de Cuernavaca, SA de CV (PASA) ganó un juicio civil por el cual se fijó un plazo de 48 horas al ayuntamiento de esta capital para pagarle 37 millones 37 mil 202.98 pesos por incumplimiento de contrato.

Además, el fallo obliga a las autoridades municipales a aceptar que la compañía ofrezca a la ciudad el servicio de recolección de basura, reanudando el convenio que la compañía firmó con el entonces alcalde panista Jesús Giles en 2007 y que suspendió el priísta Manuel Martínez en 2010.

El regidor Fernando Carrillo, titular de la comisión de servicios públicos, consideró que PASA no cumple con tener su propio relleno sanitario, el principal requisito de la concesión que se le otorgó para recoger y confinar desperdicios en Cuernavaca durante 20 años.

A su vez, la consejera jurídica del ayuntamiento, Nadia Luz Lara, explicó que PASA inició en 2010 un juicio ordinario civil contra el ayuntamiento en el que exigía que se respetara su contrato, y en 2015 se ordenó al gobierno municipal, que encabezaba el priísta Jorge Morales, el cumplimiento forzoso del título de concesión, la restitución del servicio de basura y el pago de ciertas prestaciones.

Agregó que el incumplimiento de pasadas administraciones derivó en un juicio de amparo ante el juzgado quinto de distrito en 2020, año en que se dictó la sentencia, que empezó a surtir efectos en abril de 2021; entonces otorgaron 10 días para su ejecución, que se fueron alargando hasta que hoy corresponde al actual cabildo el cumplimiento.

En consecuencia, el cabildo de Cuernavaca anunció que otorgará el pago requerido con el propósito de evitar que los intereses sigan corriendo, y la restitución del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de residuos a PASA.

El regidor Carrillo recordó que cuando PASA obtuvo la concesión estaba obligada a tener un relleno sanitario dentro de Morelos y entregó el tiradero de Loma de Mejía, ubicado en el municipio de Cuernavaca, a la empresa Trideza, que en conjunto con la firma KS cobra mensualmente 19 millones 484 mil 415 pesos al ayuntamiento capitalino por recoger desechos.

Grupos ambientalistas aseguran que ambas compañías fallan en sus tareas y que el terreno de Loma de Mejía usado como confinamiento no cumple con la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para utilizarse como relleno sanitario.

Este ordenamiento presenta las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.