Estados
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende la Uaemex clases presenciales por escasez de líquido en Toluca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2022, p. 24

Toluca, Méx., La Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) informó que a partir de este jueves todas las facultades y centros de investigación que se ubican dentro de la ciudad universitaria, en el surponiente de esta capital, regresarán al esquema de labores a distancia, pues esa región del municipio no recibe agua potable desde hace una semana.

Aunque en un inicio se divulgó que sólo la Facultad de Derecho, así como la de Turismo y Gastronomía, reanudarían clases virtuales por la falta del líquido, las autoridades universitarias determinaron la noche del miércoles que así lo hicieran todos los planteles y diversas instalaciones, pues no se ha suministrado agua a toda la zona suroeste de Toluca.

Así, las clases presenciales se suspenderán hasta nuevo aviso en las facultades de Ciencias Políticas, Artes, Turismo y Gastronomía, Contaduría, Derecho, Humanidades, Arquitectura, Ingeniería, Economía y Geografía, lo mismo que en el Centro de Enseñanza de Lenguas, el Centro Internacional de Lengua y Cultura y la Torre Académica, donde se desarrollan actividades administrativas.

En un comunicado, la Uaemex precisó que el director de cada espacio académico informará a sus respectivas comunidades cómo deberá acudir el personal administrativo, de acuerdo con sus requerimientos. Añadió que el examen de admisión programado para los días 22, 23 y 24 de abril se realizará presencialmente; asimismo, puntualizó que cada espacio académico dará a conocer cuándo cesarán las labores académicas virtuales.

La ciudad universitaria de la Uaemex recibe diariamente hasta 20 mil alumnos, docentes y trabajadores administrativos.

En tanto, autoridades municipales de Toluca explicaron este jueves que el suministro de agua al surponiente de la capital mexiquense se suspendió debido a una falla en una válvula instalada en calles cercanas a la Ciudad Universitaria, que tenía más de 50 años de antigüedad y ya fue sustituida.

Además de la ciudad universitaria, las colonias Plazas de San Buenaventura y Nueva Oxtotitlán fueron afectadas por la disminución del abastecimiento del líquido, que el ayuntamiento prometió regularizar.

En entrevista colectiva que ofreció este jueves el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, expuso que la Uaemex tiene adeudos con el ayuntamiento y con el organismo operador de agua que ascienden a 500 millones de pesos, pero esta situación no tuvo que ver con las fallas en la distribución del fluido.