Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No quedaron tranquilos los empresarios con el rechazo a la reforma // La Corte tumba recurso de la Cofece // Ley del litio, rumbo al Senado

Astillero

Voltereta fast track // El litio como respuesta // ¿Reforma electoral y Guardia? // Claudio X. y la unidad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Nuevo mundo

México SA

Prian+MC+PRD= traidores a México // Legisladores, perritos de los oligarcas // Litio se queda en casa; ley minera, va

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La actuación de Alito // Las mentiras del domingo // Fracasó la negociación priísta

La muestra

También en el cielo

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Litio: paso histórico
E

n la sesión del domingo en San Lázaro la oposición política obtuvo una victoria pírrica: impedir la aprobación del dictamen de reforma constitucional para modificar los términos de la industria eléctrica en favor de la nación y en perjuicio de los grandes consorcios energéticos que han obtenido beneficios multimillonarios a costa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Correo Ilustrado

Cuestiona la utilidad de los diputados plurinominales

B

astante lamentable fue la falta de respeto hacia el pueblo de México cometida por la diputada plurinominal del PRI Paloma Sánchez, quien en un absurdo arranque durante la sesión en la Cámara de Diputados, en el contexto de la discusión de la reforma eléctrica salió del recinto legislativo a canturrearles: no va a pasar, y a decirles burlonamente: los quiero, a los manifestantes en favor de la iniciativa, para luego carcajearse sin control en compañía de su personal.

Rosario Ibarra
C

orría el año 2000, cuando el gobierno británico decidió liberar del arresto domiciliario que le había impuesto al ex dictador chileno, Augusto Pinochet. En ese momento, con mi entonces jefe, Jaime Cárdenas, consejero del entonces IFE, fui a la embajada británica a participar en una protesta por la liberación de Pinochet, así como en apoyo al juez que libró la orden de aprehensión en su contra y quien posteriormente solicitaría la extradición de Pinochet a España para ser juzgado por los delitos de genocidio, terrorismo, torturas y por conspiración para cometer tales delitos, a quien conocería más tarde, el abogado español Baltasar Garzón.

La historia de los pueblos
A

principios de la década de 1940, el joven profesor Jesús Sotelo Inclán fue a buscar a los pueblos de Morelos las huellas del hombre terrible, asesino y destructor que fue Emiliano Zapata. Se encontró, en cambio, con el vivo recuerdo de un luchador implacable, sí, pero con una causa justa y un limpio ideal. La clave de la comprensión del movimiento zapatista se la dieron los papeles de Anenecuilco: Aquellos papeles cambiaban por completo la visión que yo tenía de Zapata y lo revelaban como un auténtico representante de las aspiraciones de su pueblo.

Santiago Nieto Castillo
Pedro Salmerón Sanginés
AMLO, Rousseau, y el poder social
S

in duda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) va ganando la guerra. Una cosa son las múltiples batallas de magnitud diversa, sus contradicciones y claroscuros, y aun sus incongruencias, y otra es el proceso social que en sólo tres años él ha desencadenado de manera subterránea. Por debajo de lo que se debate, escribe y habla en los medios políticos y de comunicación, más allá de la percepción de las élites, sigue avanzando un fenómeno en que millones van tomando conciencia de su situación de explotados y de la destrucción de sus medios de vida (agua, aire, alimentos, salud, servicios ambientales). Magnates, bancos, corporaciones van apareciendo a la vista del pueblo como los verdaderos causantes de su miseria, y en sus mentes surge la idea de que sólo eliminándolos se alcanzará la liberación, la recuperación de su dignidad humana. Dicho brevemente, ¡el poder social sigue avanzando! Cada día más mexicanos descubren que lo que hoy vivimos, no sólo en el país sino en el planeta entero, es una colosal batalla entre la vida y la muerte.

La disputa por la electricidad, nueva etapa
L

a reforma eléctrica fue derrotada en la Cámara de Diputados. Los partidos de oposición la frenaron. Morena no alcanzó la mayoría calificada. La apuesta gubernamental por la soberanía energética recibió un duro golpe.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro
La ceguera
H

e debido escribir estas líneas antes de conocerse la decisión en San Lázaro acerca de la reforma constitucional sobre la industria eléctrica y el rescate del litio. No sé cuál fue el desenlace final, aunque el resultado ha estado más que anunciado: la reforma no sería aprobada: la coalición PRI, PAN, PRD y MC, presa de sueños guajiros electorales, y decidida a servir a las empresas –extranjeras especialmente–, habría votado contra la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

José Blanco