Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La muestra

También en el cielo

Foto
▲ Fotograma de la cinta de Tea Lindeburg
L

a realizadora danesa Tea Lindeburg, autora de series televisivas de misterio, entre las que destaca Equinox (Netflix, 2020), ofrece en También en el cielo (2021), su primer largometraje de ficción, un drama intimista ambientado en la isla de Dunen, en Dinamarca, a finales del siglo XIX. En un clima social de dominio patriarcal y aplicación de los preceptos del protestantismo, asistimos al dilema moral de Lise (Floria Ofelia Hofmann Lindahl), joven de 14 años, quien en vísperas de su ingreso a un internado escolar, debe afrontar el trance que vive su madre Anna (Ida Cecilia Rasmussen) por un parto mal atendido que pone en peligro su vida.

En una escena, Lise observa un cielo súbitamente teñido de rojo que precipita sobre su rostro gotas de sangre que también rocían los campos de trigo. En lo sucesivo, la acción que se concentra en 24 horas, transcurrirá en el entorno opresivo de una comunidad más atenta a los dogmas religiosos y las supersticiones populares, que a la intervención oportuna de una ciencia médica. La adolescente Lise es testigo inerme del modo arbitrario en que un clan familiar prejuiciado juega con el destino de su madre, mismo que pudiera ser, algún día, también el suyo.

También en el cielo está basada en A Night of Death (Dodsnat, 1912), novela autobiográfica de Marie Bregendahl, en la cual la escritora refiere la muerte de su madre al dar a luz al último de sus nueve hijos. Tea Lindburg retoma fielmente esa historia para describir el fundamentalismo religioso que en épocas lejanas exacerbaba ya un escepticismo colectivo frente a la ciencia con falacias similares a las hoy esgrimidas por los propagadores de posverdades, las fake news que ponen en riesgo la salud y vidas de muchas personas.

En También en el cielo, la cineasta enriquece su descripción de ese encierro insular en el que prevalece una visión oscurantista. Esta conjunción de variados recursos estilísticos y un buen manejo de actuaciones confieren brillo y espesor a una película que en otras manos podía haberse reducido a una morosa crónica costumbrista. Concha de plata en San Sebastián 2021 a la mejor dirección y al desempeño sobresaliente de la joven Flora Ofelia Hofmann Lindahl.

Se exhibe en la sala 3 de la Cineteca Nacional a las 13:30 y 18:30 horas.