El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona la utilidad de los diputados plurinominales

B

astante lamentable fue la falta de respeto hacia el pueblo de México cometida por la diputada plurinominal del PRI Paloma Sánchez, quien en un absurdo arranque durante la sesión en la Cámara de Diputados, en el contexto de la discusión de la reforma eléctrica salió del recinto legislativo a canturrearles: no va a pasar, y a decirles burlonamente: los quiero, a los manifestantes en favor de la iniciativa, para luego carcajearse sin control en compañía de su personal.

Ante esta ofensiva acción y el evidente papel de provocadora que la diputada asumió durante los debates, es necesaria la discusión pública sobre la verdadera utilidad de los legisladores plurinominales en general, pues no representan a ningún sector de la población al no ser elegidos por el voto popular.

Los pluris son, en esencia, ornamentos demasiado costosos para la sociedad mexicana.

Habría que recordarle a la diputada priísta que su altísimo salario lo devenga de los contribuyentes de los cuales hizo escarnio, por lo que al menos podría conducirse con decencia; sin embargo, si el grupo legislativo del PRI no tuvo reparo en votar en contra de la reforma eléctrica perjudicando a millones de mexicanos y protegiendo los intereses de empresas privadas, de seguro una falta de conducta es para ellos algo nimio.

Sam Fouilloux

Rosario Ibarra, icono de lucha incansable, dice

La conocí a los pocos años de mi llegada a México, yo venía huyendo de la dictadura militar de Ríos Montt, quien había dado la orden de asesinar a todos los detenidos desaparecidos en Guatemala.

Me recibió en su casa cerca del Metro Chapultepec, fue muy seria en su trato, me llamó la atención porque yo asumía que mi hermano Emil Bustamante detenido desaparecido estaba muerto, me dijo con voz recia: Nunca debes reconocer que está muerto, ellos se lo llevaron vivo, y vivo lo tienen que regresar. Me narró cómo había sido la búsqueda de su hijo y de los otros cientos de detenidos-desaparecidos, de cómo habían rescatado a opositores políticos y los habían recluido en el hospital siquiátrico.

Aún me acuso de no haber buscado a mi hermano en esos hospitales en Guatemala, el terror era muy grande. Las prácticas represivas militares eran las mismas en América Latina. Insistió en que no debía de rendirme y siempre tenía que buscar justicia. La noticia de su muerte me partió el corazón, pues se va un ejemplo de no claudicación, de ejercer el derecho a la memoria y a no olvidar nunca.

De seguro ya se habrá encontrado con su amado hijo en el más allá y se han abrazado. Descanse en paz una luchadora en contra de la desaparición forzada e icono de la defensa de los derechos humanos en este amado país.

Marylena Bustamante

Aclara que como empacador su situación actual es más llevadera

Respecto de la nota de Jared Laureles publicada en la sección Política (16/04/22) sobre la precariedad en la que viven cientos de empacadores, recibí un día antes la llamada del reportero y comentamos respecto de una eventual baja en la clientela por mecanismos como la entrega a domicilio. Le comenté que quienes tuvimos la oportunidad de regresar a laborar sentimos que volvimos a ser parte de una familia.

En mi caso me sentía muy agradecido de que mi jefe me indicara que padeciendo algún mal no podía trabajar pero podía estar de regreso en cuanto se me diera de alta. A partir de ahí la plática se enfocó en mi hernia y cómo tuve que llegar hasta el director del IMSS, Zoé Robledo, para que me adelantaran la operación pendiente por cuestiones de mi economía, lo que para mi entender era la nota.

Sin embargo en la que se publicó se da a entender que mi situación es muy precaria y por ello ando boteando, lo cual no es correcto, y que si bien, y como todos, por la pandemia pasamos momentos difíciles, mi situación actual, y gracias a mi trabajo, es más llevadera.

Rogelio Calzada

Requieren apoyos para el Foro Social Mundial

El Foro Social Mundial (FSM) se realizará del 1º al 6 de mayo en México. Este país fue propuesto en 2019 como sede, en buena parte porque desde el exterior se veía al gobierno de México como un aliado para los movimientos sociales y de izquierda del mundo.

Sin embargo, aún no tenemos respuesta de los gobiernos federal ni de la Ciudad de México sobre los requerimientos que implica la organización de un actividad como ésta, en especial en cuanto a tener una plaza pública céntrica y accesible, la difusión, etcétera.

Igualmente los invitados internacionales tienen problemas para la obtención de visas.

Esperamos respuesta de las autoridades, pues el FSM es una oportunidad de encarar los embates de la derecha con el fortalecimiento que representa la presencia de los movimientos sociales de todo el mundo. Para más información del espacio/ evento:

https://wsf2022.org/

Grupo Facilitador del FSM en México

Invitaciones

Marcha por la libertad de Julian Assange

A pesar de no estar cumpliendo condena alguna Julian Assange periodista multigalardonado, fundador de WikiiLeaks, continúa recluido en una prisión de máxima seguridad en Londres. Su juicio de extradición es injusto, amañado y sin cobertura por los medios masivos de comunicación.

La próxima semana la Corte Real dictará la orden de extradición a Estados Unidos, en donde enfrenta 175 años de prisión únicamente por hacer valer nuestro derecho colectivo a estar informados.

No podemos permitir que gobiernos totalitarios censuren a la verdad torturando periodistas. La vida de Julian está en grave riesgo y el futuro del periodismo también.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a unirse a la lucha activa por la libertad de Assange, por la libertad de prensa y de información el miércoles 20 de abril a las 12 horas. Marcharemos desde la Embajada del Reino Unido (Torre del Ángel) a la de Estados Unidos.

Coalición Vida y Libertad Julian Assange

Invitan a leer: cuatro cuentos de Miguel Angel Asturias

La UACM y el programa Galatea, como siempre buscando lectores, los invitamos a leer: cuatro cuentos de Miguel Ángel Asturias, del libro: Week-end en Guatemala. La Galla, El Bueyón, Cadáveres para la publicidad y Los agrarios. Para que escribas y que compartas tus comentarios el jueves 21 de abril a las 19:30 horas. Cada encuentro, somos más.

Por zoom en: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Participen, difundan, convoquen, inviten a más lectores. Escriban, compartan y sigan leyendo.

El enlace electrónico de las lecturas es:

https://cutt.ly/kOPZBWY

Revocación de mandato y sus consecuencias para el sistema político mexicano

Se invita al público en general a la mesa de análisis "Revocación de mandato y sus consecuencias para el sistema político mexicano", con la participación de Magdalena Galindo, CACEPS, FE-UNAM y María de la Luz Arriaga, CACEPS, FE-UNAM, Modera: María Ramos, CACEPS, FE - UNAM. La cual se transmitirá en vivo a través de Facebook: Caceps - Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social, no es necesario registrarse, solo ingresar al perfil de Facebook mencionado. Miércoles 20 de abril a las 12 horas.

Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (CACEPS) de la Facultad de Economía de la UNAM. Dra. Patricia Pozos Rivera

Informes en [email protected]