Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ganó Iberdrola, perdió la reforma Bartlett // La oposición no cedió votos // ¿Cuánto gana el presidente Biden?

Astillero

San Lázaro electoral // Bandera 2024, el no // Debate en tono menor // PRI abre otra puerta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Resultados de la consulta // Las elecciones que se avecinan // La compañera Rosario

Reporte económico

México. Pronósticos económicos (marzo 2022)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Reforma eléctrica: ¿y el debate? // Retrasar, táctica opositora // Alito, bandolero, reivindica el saqueo

American curios

Faro fundido

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Aprender a morir 

Un médico itinerante

Balance de la jornada

Vox populi, vox Dei

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
La muestra

Travesías

San Lázaro: la voz de los intereses
L

a discusión de la reforma constitucional en materia de electricidad que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fue descarrilada por la coalición opositora Va por México, en la que se agrupan el PAN, el PRI y el PRD.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

N de la R

E

n la edición de ayer atribuimos al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, un llamado a rendirse, a los últimos hombres que aún resisten en Mariupol, lo que nunca sucedió. Una disculpa al presidente Zelensky y a nuestros lectores por un error derivado de un descuido.

Rosario en la certeza
¿C

ómo se logra arrancarle la vida al horror? ¿Cómo representar la osadía y el arrojo al lado de una coherencia indómita? ¿Cómo sostener la memoria en el desierto de los gritos? ¿Cómo evadir que tu vida siempre estuvo en la propia causa? ¿Cómo nos vamos a acompañar con tu ausencia?

Fritz Glockner
Freno a la amenaza de la ultraderecha
L

a elección del 24 de abril en Francia, de segunda y definitiva vuelta, será crucial no sólo para ese país, sino para Europa y el mundo. De ganar Marine Le Pen, junto con su propuesta antiinmigrante y neofascista, cesará el equilibrio y la moderación que hoy el gobierno de Emmanuel Macron imprime en los principales conflictos mundiales, comenzando por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El fantasma de la inflación
U

n fantasma recorre el mundo: la inflación. El fenómeno inflacionario es una realidad omnipresente que amenaza con lastrar el momento de recuperación económica que viven algunas naciones, Estados Unidos una de ellas.

José Murat*
Arturo Balderas Rodríguez
Falta de agua: paraíso de las empresas embotelladoras
M

ientras los funcionarios dedicaban su tiempo a pedir la participación ciudadana en la consulta sobre la revocación de mandato, los reporteros de La Jornada daban cuenta de los severos problemas que por falta de agua potable padece la población en diversas regiones del país. Raymundo León, corresponsal en La Paz, Baja California Sur, señaló que Los Cabos, destino turístico con las tarifas de hotel más altas de México, tiene un déficit de 400 litros de agua por segundo. La red pública tarda hasta dos semanas en surtir a la población, por lo que es necesario enviar camiones cisterna a las colonias con costos de hasta 100 pesos por metro cúbico.

La guerra y la paz
E

n medio de una descomunal campaña de intoxicación mediática de los aparatos de propaganda y operaciones sicológicas de Estados Unidos y la OTAN, la guerra híbrida de Occidente contra Rusia con epicentro en Ucrania obstaculiza la posibilidad de una salida negociada con cese de hostilidades a un conflicto donde, utilizada como carne de cañón, la población ucrania pone la cuota de sufrimiento y muerte.

Iván Restrepo
Carlos Fazio
Autocrítica morenista
T

anto los magros resultados en el ejercicio de revocación de mandato como la derrota de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados demuestran que ha llegado la hora de reflexionar seriamente sobre los problemas internos que aquejan al movimiento de la Cuarta Transformación. No todo es culpa de los adversarios externos, de los traidores del PRIANRDMC, de los medios vendidos a la oligarquía o de los falsos demócratas que encabezan las autoridades electorales. Los morenistas también tenemos la culpa.

Educación y discapacidad: lucha y resistencia contra la exclusión
D

e acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis, 2019), dos de cada 10 personas con discapacidad no saben leer ni escribir, apenas 40 de cada 100 terminan la primaria y sólo siete de cada 100 tienen estudios de educación superior.

John M. Ackerman
Erick Juárez Pineda*
Twitter: un altavoz
H

ay un cierto contrasentido en la pretensión –sea real o no– de Elon Musk por comprar la empresa Twitter. Esta se define como un servicio de micro-blogueo y redes sociales, en la que los usuarios envían e interactúan mediante mensajes conocidos como tuits.

Francia: riesgos electorales
A

unos cuantos días del segundo turno de la elección presidencial en Francia, puede observarse el desconcierto que prevalece en buena parte de los ciudadanos llamados a votar el domingo 24 de abril. Es decir, a menos de ser un militante cuya decisión no cambiará ningún mitin, debate o programa de los candidatos que se enfrentan en este segundo turno, el ciudadano común y corriente se pregunta ya no sólo por quién votar, sino si votará. La abstención parece ser la que se llevará el triunfo. Abstención total al no presentarse en las urnas o abstención a medias a través del llamado voto blanco del elector que mete en el sobre que irá a la urna un papel desgarrado que no puede contabilizarse electoralmente.

León Bendesky
Vilma Fuentes
Doña Rosario y el amor a la vida
C

uántas veces, por caprichos de la lengua, nombre es destino. Rosario Ibarra de Piedra un día dejó de ser sólo la madre de sus hijos para convertirse en madre simbólica y motor de cientos de madres (y padres) con hijos desaparacidos. Escapulario y rosario laico, piedra de toque y base de roca para defender el derecho de una familia a saber dónde está su hijo; en su caso, Jesús Piedra Ibarra, un muchacho idealista que optó por la lucha armada y en 1975 fue secuestrado por los servicios de seguridad del Estado. En 1977, hace 45 años, envuelta en la búsqueda de Jesús, fundó el Comité ¡Eureka! para convocar a las familias que buscaban a sus jóvenes, perdidos en los sótanos del poder priísta y la guerra sucia y paranoica del diazordacismo-echeverrismo.

Hermann Bellinghausen