El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

N de la R

E

n la edición de ayer atribuimos al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, un llamado a rendirse, a los últimos hombres que aún resisten en Mariupol, lo que nunca sucedió. Una disculpa al presidente Zelensky y a nuestros lectores por un error derivado de un descuido.

Pide dejar de financiar a partidos con el dinero de los mexicanos

Gracias a un sistema que regala recursos multimillonarios a los partidos políticos, de 2020 a 2022, de nuestros bolsillos el PAN obtuvo 3 mil 250 millones de pesos; el PRI, 3 mil 102; Movimiento Ciudadano, mil 549 mil 400; el PRD, mil 934 mil 562 millones de pesos.

Se entregaron a estos partidos casi 10 mil millones de pesos, en medio de pandemia de covid-19 y crisis económica y ¿Para qué? ¿Para que trabajen en favor de las corporaciones y eviten medidas necesarias en materia de soberanía energética y bienestar de la población? La mayoría de los mexicanos estamos en favor de la reforma eléctrica, pero el sistema de partidos no garantiza que se haga la voluntad popular.

Es necesario dejar de financiar a los institutos políticos y ocupar ese dinero en promover que el pueblo decida decir no a las cúpulas partidarias, que ellas no decidan las candidaturas, sino los propios electores; campañas de propuestas, no de dinero y quien llegue sea con un mandato popular y no pueda venderse al mejor postor. ¡Es necesaria la renovación democrática ya!

Pablo Moctezuma Barragán

Traición a la patria, que diputados no defiendan las causas del país

Después de la consulta sobre la revocación de mandato, cuando se ratificó la continuidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y estableció un precedente histórico para la democracia popular participativa, la decisión del legislativo sobre la reforma eléctrica también será histórica.

Adolfo López Mateos, al nacionalizar la industria eléctrica afirmó: “…no se confíen, porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán […] entregar de nuevo nuestro petróleo y nuestros recursos a inversionistas extranjeros […] Sólo un traidor entrega nuestros recursos a los extranjeros.”

La Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina (Sepla), capítulo México, demanda a los diputados defender los intereses nacionales; de no hacerlo cometerán traición a la patria. Solidaridad con Violeta Núñez Rodríguez, académica de la UAM-X, por las amenazas recibidas por la defensa del litio. Reconocimiento infinito a doña Rosario Ibarra de Piedra.

Arturo Guillén, Abelardo Mariña Flores, Patricia Pozos, Sergio Cámara, Daniela Castro-Alquicira, Antonio Mendoza, Carmen Galindo, Magdalena Galindo, Germán Sánchez Daza, Rubén Matías, Josefina Morales y Alejandro Álvarez

Extranjeros no deben controlar los recursos energéticos, dice

Los diputados de PRI, PAN, PRD y otros opositores a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador carecen de argumentos para defender su posición.

Su única defensa es el dinero y la ganancia sin límites en perjuicio del pueblo mexicano, pues no les importa que las empresas privadas extranjeras, si controlan el recurso eléctrico, el precio de éste sería desquiciante e incontrolable para nuestra economía y profundamente grave para México.

No al control de los recursos energéticos de nuestro país por parte de empresas extranjeras colonialistas y depredadoras.

José Lavanderos

AMLO da golpe de tres bandas en materia de electricidad

En relación a la rectoría del Estado mexicano en materia de energía, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con pleno conocimiento, experiencia y talento, sienta las bases para asegurar la propiedad y usufructo del patrimonio nacional en beneficio del pueblo de México.

1. En 2023 se alcanzará autosuficiencia en producción de combustibles derivados del petróleo merced a la oportuna rehabilitación de las seis refinerías recibidas en estado deplorable, a la compra de Deer Park en Houston, la construcción en Dos Bocas, Tabasco, de la refinería Olmeca y las dos coquizadoras programadas para aprovechar al 100 por ciento el crudo mexicano.

1. La ley de la industria eléctrica ya cuenta con el dictamen de constitucionalidad de la Suprema Corte, y la iniciativa de reforma eléctrica fue votada ayer con amplias posibilidades de lograr mayoría, aunque no calificada.

3. Anuncio de un plan alternativo para modificar la ley minera en caso de consumarse la traición de los legisladores que se oponen al bien común y votarán en contra de la aprobación de la reforma constitucional.

Sin duda, una jugada maestra con golpe de tres bandas: logro de soberanía energética, exhibición de traidores a la patria y blindaje del litio como patrimonio público.

Daniel Moctezuma J.