Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta en Haití ante varios casos de nueva infección parecida a la sarna
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2022, p. 23

Madrid. El Ministerio de Salud Pública de Haití advirtió a la población de una forma de infección cutánea altamente contagiosa, similar a la sarna, que se ha detectado en varias zonas del país, informó la autoridad sanitaria.

Se aconseja a cualquier persona que presente los siguientes síntomas que acuda a la institución sanitaria más cercana: lesiones cutáneas que dan comezón, especialmente por la noche, indicó el ministerio, que no ha dado cifras de infectados.

Las autoridades sanitarias del país recomendaron a los ciudadanos una serie de medidas para que eviten infectarse y propagar esta nueva enfermedad.

Aconsejó evitar el contacto directo con una persona infectada, hervir la ropa de cama, desinfectar almohadas y toallas, ventilar los espacios y bañarse con agua limpia.

A las personas infectadas, además, Salud Pública pidió que eviten rascarse, a pesar del deseo a hacerlo, y estar atentas a no propagar la enfermedad.

La falta de infraestructura adecuada, el hacinamiento en los barrios populares y el poco acceso al agua son caldo de cultivo para la propagación de estas enfermedades en el país que en 2010 enfrentó un brote de cólera con saldo oficial de 10 mil fallecidos, aunque organizaciones sociopolíticas y de derechos humanos aseguran que la cifra real puede ser tres veces mayor.

Médicos del Mundo alertó en febrero que 4.4 millones de personas, cerca de 40 por ciento de la población de Haití, necesitan ayuda humanitaria, y denunció casi medio millón de personas vive sin agua corriente.

La organización señaló que la situación se ha agravado a raíz del terremoto de magnitud 7.2 que ocurrió en agosto de 2021 y que dejó más de 2 mil muertos, 60 mil edificios derrumbados y más de 75 mil inmuebles dañados.