Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Norcorea prueba una nueva arma táctica teledirigida
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2022, p. 22

Seúl. Corea del Norte anunció ayer haber efectuado sin contratiempos el disparo de prueba de una nueva arma táctica teledirigida, su más reciente lanzamiento después de que el país celebró su aniversario estatal más importante sin su esperado desfile militar en que suele exhibir desafiantes sistemas armamentistas.

El ensayo, uno más de los que han tenido lugar este año, se efectuó en medio de las preocupaciones de que Corea del Norte podría llevar a cabo una provocación mayor, como la prueba de un explosivo nuclear en un intento de ampliar su arsenal atómico y aumentar la presión a sus rivales en momentos en que la diplomacia se encuentra paralizada.

Sin especificar la fecha del ensayo, el cual fue presenciado po el dirigente máximo del país, Kim Jong-un, la agencia oficial KCNA señaló que este nuevo sistema de arma guiada táctica es de gran importancia para mejorar drásticamente la potencia de fuego de las unidades de artillería de largo alcance de primera línea y aumentar la eficiencia en la operación de armas nucleares tácticas.

Kim Jong-un aprovechó para encomiar al sector de investigación científica de la defensa nacional por sus continuos éxitos en la consecución del objetivo fundamental de asegurar la disuasión bélica, y felicitó al equipo de investigación, agregó KCNA.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló en un comunicado haber detectado el sábado al atardecer dos lanzamientos de misiles desde la localidad costera oriental de Hamhung, en Corea del Norte.