Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Hay un plan en caso de traición por la reforma eléctrica
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el bienestar popular, sobre todo el de los más necesitados, gracias a, entre otras cosas, que no han subido los precios de los combustibles. Foto Presidencia

Informe de los primeros 100 días del cuarto año

López Obrador tiene lista una iniciativa para proteger la explotación del litio // Destaca avances en Pemex

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Preservar apoyo para consolidar el estado de bienestar: AMLO
Vamos bien; pacificar el país requiere atender el fondo, asegura AMLO

La ruta es más larga, pero segura

De los 12 delitos de alto impacto, nueve están a la baja

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Morena exhibe el descaro de PAN y PRD por el caso del cabildero

Morena cuestionó el descaro de PAN y PRD que, en la reunión de comisiones de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, recibieron instrucciones del cabildero Paolo Salerno, a quien la mesa directiva identificó como coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana en México, asociada a la empresa italiana de energía Enel Group.

El papel de Salerno

Salerno y Asociados, compañía que ofrece servicios de asesoría y consultoría en el sector energético, confirmó que su socio gerente, Paolo Salerno, se desempeña como asesor técnico de la coalición Va Por México y que fue a petición del PRD y en esta calidad de asesor que acudió el lunes a la Cámara de Diputados. La firma se dijo abierta a responder con más detalle en torno a la presencia de Salerno –de quien se conoce que representa, entre otras, a la italiana Enel Energía– en la Cámara y de qué manera se relacionan con el tema de la reforma a la LIE.

Enrique Méndez
De la Redacción
Control de precios de energéticos, básico para contener el índice inflacionario

Con el control de precios de los energéticos y la mayor producción de alimentos para la canasta básica hemos podido evitar el desbordamiento de la inflación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reconoció que es indispensable destinar más apoyos al campo para beneficio de sus pobladores.

Crimen organizado, perpetrador principal de desapariciones: ONU

Algunos servidores públicos participan por actos u omisiones

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Se aplicarán las recomendaciones, asegura el gobierno

En respuesta del gobierno mexicano al informe del Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores señalaron que se recibía respetuosamente con el compromiso de instrumentarlo de buena fe. Ambas dependencias destacaron que en el documento del organismo hay un reconocimiento a la colaboración del Estado mexicano para su actuación en el país.

Familiares de víctimas exigen acatar el dictamen

Frente al informe presentado por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, familiares de víctimas exigieron al Estado que adopte y ponga en práctica de manera urgente y contundente las recomendaciones que establece el organismo internacional. Afirmaron que lo documentado refleja mucho de lo que viven en la búsqueda de sus seres queridos y de sus necesidades.

De la Redacción
Jessica Xantomila y Alonso Urrutia
Carean por primera ocasión a litigantes mexicanos con los fabricantes de armas

Presentaron sus argumentos en audiencia por videoconferencia

En Palacio Nacional
Foto
▲ Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, platican tras el informe de los 100 días del cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Patio de Honor de Palacio Nacional. Foto Roberto García Ortiz
Emir Olivares Alonso y Reuters
En México predomina la impunidad, resalta el Departamento de Estado

Informe sobre derechos humanos

Incluye reportes creíbles de que fuerzas de seguridad estuvieron implicadas en delitos

Féminas, la mayoría de menores no localizados: Redim

En el contexto de la presentación del informe del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó que dos de cada tres personas hasta de 17 años de edad que fueron registradas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en el país fueron del sexo femenino.

David Brooks
Carolina Gómez Mena
Manifestantes afirman que no impedirán el ingreso a San Lázaro

Integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica se manifestaron ayer afuera de la Cámara de Diputados para exigir a los partidos de oposición que aprueben la propuesta presidencial, ya que –afirmaron– garantiza la soberanía energética del país.

Impugnan senadores ante la Corte reformas que permiten a partidos devolver gasto

Senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar las reformas a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que permiten a estos institutos devolver al erario parte de su financiamiento público, con el fin de que sea utilizado en gastos imprevistos por casos de desastres o emergencias sanitarias.

Jared Laureles
Eduardo Murillo
Vinculan a proceso a René Gavira, ex jefe de finanzas de Segalmex

Podrá seguir su juicio en libertad

Se le considera figura central de una red de anomalías que alcanzarían 8 mil 600 mdp sólo en 2020

Se pospone audiencia de Lozoya; aún busca acuerdo
Foto
▲ Emilio Lozoya Austin ingresó al Reclusorio Norte el 3 de noviembre de 2021. Foto Roberto García Ortiz
Arturo Sánchez Jiménez y Eduardo Murillo
César Arellano y Eduardo Murillo
Otorgan a Javier Duarte suspensión provisional contra órdenes de captura

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, promovió un nuevo juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión, detención o presentación que se haya librado en su contra. En su demanda señaló como autoridades responsables a jueces especializados en el sistema penal acusatorio del Reclusorio Norte y a otros. La audiencia incidental se realizará el 21 de abril, fecha en la que se resolverá si se le concede la suspensión definitiva.

Pandemia
Llega el mundo a 500 millones de contagios

Los decesos, 6 millones 183 mil 657

EU tiene el primer lugar, con más de 16% de infecciones y de muertes, según la Universidad Johns Hopkins

César Arellano García
Xinhua, Europa Press y Ap
Pandemia
Reformas a la ley del tabaco, en defensa de la infancia y el interés público: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) representa un cambio jurídico de gran trascendencia para proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaco, principalmente a niños y adolescentes.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Reporta la Ssa 423 casos de dengue en lo que va del año

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va del año se han reportado 423 casos de dengue, cuatro decesos confirmados y 15 que aún están en estudio. Agrega que 76 por ciento de los contagios notificados a la fecha se concentran en Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Guerrero. Del total de casos confirmados, 196 fueron de dengue no grave y 227 corresponden a pacientes con signos de alarma y dengue grave.

Sufre sequía de moderada a excepcional 46 por ciento del territorio nacional

Casi la mitad del territorio nacional (46 por ciento) enfrenta condiciones de sequía de moderada a excepcional, superficie que creció en 15 por ciento entre el 15 y el 31 de marzo, reportó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además 28 por ciento del suelo tiene condiciones anormalmente secas. De esta manera, sólo 25.7 por ciento del país no tiene alguna afectación, precisó.

Laura Poy Solano
Angélica Enciso L.
Emite la CNDH recomendación al INM por violación a derechos de un ciudadano ecuatoriano

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por la violación a los derechos humanos, seguridad jurídica, libertad personal y de tránsito de una persona ecuatoriana que ingresó al país de forma regular por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 31 de agosto de 2021, pero que fue retenida indebidamente el mismo día cuando se dirigía en autobús rumbo a Monterrey, Nuevo León.

Rescate de 130 migrantes en San Luis Potosí
Foto
Foto cortesía del gobierno estatal
De la Redacción
Con información de Vicente Juárez
Alerta Gobernación sobre avisos falsos a supuestos ganadores de juegos y sorteos

La Secretaría de Gobernación (SG) alertó que ni ésta ni otra dependencia federal notifica por teléfono o correo electrónico a supuestos ganadores de juegos y sorteos. Fuentes de la secretaría indicaron que de manera constante se registran presuntas actividades de este tipo que no cumplen con los requisitos establecidos por las autoridades.

Denuncian despidos injustificados de Panasonic en Reynosa

La empresa Panasonic Automotive Systems, ubicada en Reynosa, Tamaulipas, continúa con los despidos injustificados y presiones para obligar a los trabajadores a que acepten al sindicato de protección –de la Confederación de Trabajadores de México– que les impuso, aseveró la asesora laboral Susana Prieto Terrazas.

De la Redacción
Jared Laureles
Falleció el empresario Rogerio Azcárraga Madero, fundador Grupo Fórmula

El empresario Rogerio Azcárraga Madero, fundador y presidente honorario de la emisora radiofónica Grupo Fórmula, falleció este martes a los 94 años de edad.

Denuncian nepotismo de delegada de la Secretaría de Bienestar en la CDMX

La llegada de Estefany Correa como delegada de Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México ha significado supuestas prácticas de amiguismo y nepotismo, como lo demuestra el nombramiento de personas cercanas a ella en calidad de coordinadores en las alcaldías o el que hermanos de su ex pareja sentimental tengan injerencia en las labores de la Secretaría de Bienestar (SB) sin estar contratados como servidores públicos.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Del 18 al 30 de abril, registros de pensión para adultos mayores

La Secretaría de Bienestar informó que del 18 al 30 de abril se efectuará el registro de los nuevos beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en el país, en el cual podrán participar quienes hayan cumplido 65 años entre enero y abril de este año. La dependencia informó que el registro se hará de acuerdo con el primer apellido de la persona, exceptuando los seis estados en que habrá comicios (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas). Los interesados podrán identificar su módulo más cercano en el portal gob.mx/bienestar.

De la Redacción