Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Los decesos, 6 millones 183 mil 657

Llega el mundo a 500 millones de contagios

EU tiene el primer lugar, con más de 16% de infecciones y de muertes, según la Universidad Johns Hopkins

Foto
Foto
▲ Un voluntario revisa las verduras que el gobierno local distribuirá a los residentes de un complejo habitacional en el distrito de Pudong en Shanghái.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2022, p. 11

Nueva York. Los casos de covid-19 a escala global superaron 500 millones ayer, informó el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, cuando la cifra de decesos causados por el virus alcanzó 6 millones 183 mil 657.

Estados Unidos ha reportado 80 millones 456 mil 912 casos y 986 mil 19 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria, los niveles más altos en el mundo, que representan más de 16 por ciento tanto de infecciones como de fallecimientos. La subvariante BA.2, derivada de ómicron, representa más de 85.9 por ciento de los nuevos contagios detectados en la semana en el país.

Asimismo, 2021 fue el año con más muertes en la historia de Estados Unidos debido a la pandemia, según una actualización en los conteos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que muestran que hubo 3 mil 465 millones de decesos ese año, unos 80 mil más que el récord anterior de 2020.

Optimismo

A inicios del año anterior, los expertos vaticinaban con optimismo que 2021 no sería tan malo como el primer año de la pandemia, en parte por la disponibilidad de las vacunas.

India tiene el segundo mayor número de casos, con 43 millones 36 mil 928; seguida de Brasil, con 30 millones 161 mil 909, detalló la universidad estadunidense. El gigante sudamericano ocupa el segundo sitio a escala mundial de muertes, con 661 mil 576.

Entre los países con más de 15 millones de casos figuran Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, Corea del Sur e Italia, según el conteo.

El total de casos mundiales superó el desolador hito de 100 millones el 26 de enero de 2021, alcanzó 200 millones el 4 de agosto, superó 300 millones el 6 de enero de este año y rebasó 400 millones el 8 de febrero pasado.

China defiende la tolerancia cero

En tanto, las autoridades chinas defendieron su respuesta ante la pandemia después de que Estados Unidos la tildó de arbitraria y recomendó a sus ciudadanos no viajar a China y a parte de sus diplomáticos abandonar el gigante asiático.

Zhao Lijan, vocero de la cancillería china, subrayó que las medidas aplicadas por su gobierno se basan en la ciencia y funcionan de manera efectiva; además, expresó, confiamos plenamente en controlar la nueva ola de covid-19 en Shanghái y en otros lugares. Muchos ciudadanos extranjeros, incluidos ciudadanos estadunidenses, se están uniendo a la gente de Shanghái en solidaridad para combatir el virus y superar las dificultades actuales.

Respecto a la situación en la legación estadunidense en China, Zhao defendió que su gobierno siempre ha brindado al personal diplomático y consular extranjero la asistencia y conveniencia para el cumplimiento de sus deberes.

Actualmente hay cerca de 25 millones de personas en Shanghái bajo confinamiento desde la semana pasada, lo que ha llevado a parte de la población a quejarse de escasez de alimentos, pero aun así Pekín continúa con su estrategia de tolerancia cero de la pandemia.