Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Inflación en Estados Unidos supera a la de México // La diputada y el cabildero // Gil Zuarth: 15 millones de votos

Astillero

¿Traición en reforma eléctrica? // Domingo de definiciones // Iniciativa inmediata sobre litio // Revilla: la conexión cantábrica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Guerra secreta de EU y Gran Bretaña contra Rusia en Ucrania, según Le Figaro

México SA

Más cabilderos que legisladores // Casi mil 200 en ambas cámaras // Por diputado, 1.6; por senador, 3

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La muestra

Detengan la Tierra

Colaboración fructífera ante desapariciones
E

l Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas presentó ayer su informe final sobre la visita que realizó a nuestro país en noviembre pasado. La jefa de este organismo, Carmen Rosa Villa, destacó que la delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de las desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisiones de servidores públicos, por lo que emplazó a las autoridades a poner fin a la impunidad tan elevada, pues opera como factor de revictimización y socava el impacto de cualquier iniciativa de prevenir la comisión de este delito.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Estima que la oposición se ha vuelto banal

H

emos llegado a un punto sin retorno en la vida política del país gracias a la banalidad de la oposición en México, que entiende el actuar político como un hecho superficial que todo lo puede solamente en redes sociales. Muchos me gusta y muchas vistas significan para ellos apoyo popular de gente real, no de granjas de bots.

Ucrania: ¡Cantinflas presidente!
U

no. A juzgar por los medios occidentales, en la guerra de Ucrania van ganando los civilizados que, en apenas 30 años, sepultaron a cinco países en el averno: Afganistán, Irak, Libia, Siria y Yugoslavia (balcanizada en siete estados). A más de la franquicia otorgada a la democracia de Arabia Saudita para acabar con la autocracia de Yemen, y el genocidio en cámara lenta de Palestina, concesionado desde 1948 a los demiurgos de la tierra prometida. Y que ahora van por el premio mayor: toditita Rus… ¡perdón! toditita Europa.

José Steinsleger
Fantasías y números
L

os días ya no dan para más asuntos que surgen apelmazados. Las urgencias del medio tiempo sexenal reclaman atención pormenorizada. Ya la Suprema Corte de Justicia dictó sus pareceres con atingencia. La ley eléctrica recién modificada (LIE) no es anticonstitucional, como reclamaban varias instituciones. Además, los millones de ciudadanos que acudieron a las urnas mostraron su voluntad de manera por demás explícita: el Presidente deberá terminar su periodo para el que fue elegido. En el Congreso se debatirá la reforma eléctrica recién enviada y los números serán los que hagan el resto. Vendrá, de nueva cuenta, una propuesta del Ejecutivo federal que pretenderá modificar el entramado electoral.

INE: la manzana de la discordia
E

l INE es ahora una ciudad amurallada. Para Morena y la 4T, la guerra contra el INE está más que cantada. Los agudos reproches no vienen sólo del ejercicio de la revocación de mandato, sino de muy atrás. Este episodio no es más que la punta del iceberg y apunta a nuevas arremetidas del gobierno federal y del partido en poder.

Luis Linares Zapata
Bernardo Barranco V.
AIFA: tlayudas y no lugares
E

stamos viviendo experiencias especiales que bordean lo asombroso. Finalmente, después de muchas vicisitudes se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el pasado 21 de marzo. Pocas obras han tenido que superar tal número de obstáculos, en su mayoría fruto de la inventiva opositora: un cerro que tozudamente se las arreglaba para impedir el despegue de los aviones; la supuesta interferencia insuperable entre los vuelos del nuevo aeropuerto y los del AICM; una torre de control con complejo de Pisa por su penosa inclinación, que ilustraba la ineptitud de los constructores; más de una centena de amparos interpuestos por equipos de abogados especialmente integrados para torpedear uno de los proyectos estrellas de la 4T, entre otras calamidades. Según se anunciaba con énfasis, todo ello haría imposible su conclusión. Pero ninguno de esos escollos impidió que fuera terminada y que el Presidente se anotara un triunfo rotundo.

Héctor Díaz-Polanco*