El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Estima que la oposición se ha vuelto banal

H

emos llegado a un punto sin retorno en la vida política del país gracias a la banalidad de la oposición en México, que entiende el actuar político como un hecho superficial que todo lo puede solamente en redes sociales. Muchos me gusta y muchas vistas significan para ellos apoyo popular de gente real, no de granjas de bots.

Basta como prueba de su pensamiento pragmático y vulgar el anuncio de la pijamada del PRI: Salvemos a México con una pachanga nocturna, nos dicen. Seguro que va a ser viral, piensan. ¿Puede ser peor? Así es, porque existen intelectuales que comulgan con esta oposición de selfi y propuestas de celofán.

Retomando a Jorge Ibargüengoitia, aquellos intelectuales que se identifican con el pensamiento de oposición deberían de proponer un cambio de nombre al PRI, para que de ahora en adelante se llame PIIPR (Partido de Intelectuales Indefensos Pero Revolucionarios). ¡Fuera máscaras, que el show debe continuar!

Jesús Abraham Guerrero

Denuncia mezquindad de los oponentes a la consulta de revocación

A veces parecen confabularse todas las fuerzas adversas a la voluntad mayoritaria con el único propósito de obstruir el camino que conduce a mejorar el bienestar para todos. La justa democrática del domingo pasado, tan accidentada desde el origen por las acciones de algunas instancias públicas y privadas para sabotearla, constituye la mejor evidencia de la actitud egoísta, mediocre y perversa contra la creciente participación democrática de los ciudadanos para darse un gobierno propio acorde con sus aspiraciones e idiosincrasia.

No obstante la mezquindad, mala fe y falta de sensibilidad de muchos actores políticos, económicos y sociales, de servidores públicos anclados en el pasado que disponen de los recursos públicos como de su propiedad, la consulta de revocación de mandato fue muy exitosa.

Lamentable fue que en la sede donde se instalaron las casillas de la sección 569 de Coacalco, estado de México, las autoridades de la secundaria oficial, lejos de apoyar a los funcionarios de las mesas directivas, a regañadientes permitieron usar las instalaciones sanitarias a los representantes de partido, observadores y votantes.

Como actor presencial y afectado directo, manifiesto mi inconformidad y pido la intervención de las autoridades educativas involucradas.

Daniel Moctezuma Jiménez

Solicita apoyo del INR para su padre

Carlos Pineda Villaseñor, director general del Instituto Nacional de Rehabilitación:

A mi padre, Francisco Sánchez López (expediente N-400561/2022), como consecuencia de la polio, le colocaron una placa hace años que se le infectó y actualmente tiene una severa infección en los huesos que ha sido atendida con diligencia en este instituto. Desafortunadamente, nos informan que no le han podido poner una prótesis y un fijador porque no cuentan con presupuesto. Hemos intentando reunir recursos para adquirir la prótesis por fuera, pero nos indican que no puede ser adquirida por los familiares.

Le solicitamos su apoyo para que mi padre pueda contar con la prótesis, el fijador y los medicamentos que requiere.

Francisco Sánchez Cárdenas

Por el patrimonio cultural de Azcapotzalco

En 2018 se reinauguraron dos museos relacionados con la identidad e historia de Azcapotzalco, ambos ubicados sobre avenida Hacienda del Rosario, parque Tezozómoc: el Museo-Centro de Pueblos Originarios y el Museo Azcapotzalco. El primero tiene dos hermosos murales, uno alegórico del entorno, naturaleza y tradiciones de Cuetzalan, obra del artista Gregorio Méndez Nava, y otro constituido por herramientas del artista Jaled Muyaes, titulado Oda al trabajo; además de contar con una parte de la excepcional colección de máscaras bailadas de todo el país, que coleccionó el escultor-antropólogo con su esposa Estela Ogazón. Las máscaras y el mural forman parte del patrimonio de Azcapotzalco por su calidad y significado que guardan para los habitantes y originarios de la alcaldía. El Museo de Azcapotzalco cuenta con una excelente y bella museografía que nos lleva por la historia de esta demarcación desde el Pleistoceno hasta el siglo XX; entre otros elementos, se exponen cerca de 400 piezas encontradas en Azcapotzalco en distintas épocas, mismas que fueron entregadas por el INAH, además de contar con una zona dedicada a los pueblos originarios. Ambos museos están cubiertos en el exterior por coloridos murales del pintor Iseo Noyola. Son un sitio obligado de visita y recreación.

Llevamos ya varios años con ambos museos cerrados, primero a causa de la pandemia y ahora por trabajos de remodelación.

Hacemos un llamado a que se abran ambos espacios que tanta falta nos hacen, en especial en el norte de la ciudad. Son varios proyectos culturales que se han abandonado en la alcaldía, por lo que pedimos de manera enérgica la reapertura de éstos, que son un lugar de identidad de los habitantes de Azcapotzalco, y que no se opte por eliminar la cultura de los pueblos.

Pedro Bernardino Damián, Israel Torres Guerrero, Ana Lilia Germán, Alicia Aguilar, Ángel Rojas, Marina Rentería, Alejandro Gutiérrez, Juana Hernández, Claudia Garcini, Claudia Fabiola Velázquez y 10 firmas más de vecinos de Azcapotzalco