Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El maiceo de votos // El mensaje del presidente López Mateos // El litio será mexicano

Astillero

Aysa: ¿héroe o traidor? // Paterna embajada pendiente // PRD: asesor italiano // No cobro nada: Paolo Salerno

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Litio: nueva ley minera en puerta // Nadie nos pondrá contra la pared // Alito habla de orejas

La muestra

Ensayo de un crimen

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
PRI: rumbo a la irrelevancia
E

l Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional instruyó el domingo a sus 71 diputados federales votar en contra de la iniciativa de reforma en materia eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En una breve sesión semipresencial, el máximo dirigente priísta, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que sus legisladores no permitirán una reforma que comprometa la posición de México en el escenario internacional por incumplir con los compromisos en materia de energía accesible y no contaminante, sostenibilidad y combate al cambio climático de la Agenda 2030. Aunque el líder afirmó que en su bancada no hay divisiones, ayer el diputado federal plurinominal de Campeche Carlos Miguel Aysa Damas anunció que votará a favor del dictamen y llamó a sus correligionarios a secundarlo bajo la idea de que el PRI aún tiene la oportunidad de reivindicarse ante el pueblo de México.

El Correo Ilustrado

Sobre las falsedades que difunde la CIA

L

a NBC ha reportado que funcionarios de inteligencia estadunidenses aceptan estar difundiendo información poco creíble o sólida para atacar al gobierno ruso.

El derecho a la consulta como freno al despojo
E

l 6 de abril pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió sentencia sobre una demanda de amparo en revisión (498/2020) presentada por el pueblo mayo asentado en el norte de Sinaloa. No es una sentencia cualquiera. Aunque antes de ésta el máximo tribunal federal ya había emitido otras, existen varios elementos en torno a ella que la vuelven singular. En primer lugar, porque el gobierno federal había decidido apoyar el proyecto que desde 2013 presentó la empresa Gas y Petroquímica de Occidente SA de CV, filial de la empresa suiza-alemana Proman, para instalar una planta de amoniaco en territorio mayo. Así quedó demostrado en la consulta pública que el 28 de noviembre pasado organizó la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participacion Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rabindranath Salazar Solorio, quien anduvo personalmente dirigiendo los trabajos con el fin de que arrojara el que esperaban.

Pandemials
N

o sé si hubo una generación de millennials. No hay ningún acontecimiento en particular que la distinga, como lo fue para el caso de las generaciones de la Segunda Guerra Mundial y de 1968, o bien el punk temprano que respondió a la gran restauración emprendida por Margaret Thatcher en Inglaterra hacia fines de los años 70. Tampoco la define un particular estilo de vida. Es tan amplio el periodo que abarca su extensión (los nacidos entre 1980 y 1995, según A. Gutiérrez-Rubí), que en él aparecen muchas y muy distintas formas de inventar y producir el orden cotidiano. Hoy el término generación se presta a los más diversos usos y abusos. La formulación que sugiere Pierre Nora le da, al menos, un sentido: Un acontecimiento público, intelectual o estético que marca las formas de vida de una franja de la sociedad. Sin embargo, el término millennials alude, sin duda, a una cuantiosa demografía. Es el momento en que la condición cyber se apodera de las vidas y la existencia de millones de jóvenes en el planeta. Muchos quedarán perdidos en la red. Otros, extraviados en el ciberabismo. Hubo también quienes supieron resistir o rebelarse. Son los habitantes de la jaula 5.0 y les tocó vivir un mundo distópico y una era del escepticismo.

Francisco López Bárcenas
Ilán Semo
El cronista de la diáspora
E

l ensayista que durante décadas demostró que sí se puede lograr la ubicuidad en géneros tan disímiles como la crítica, el cuento, la edición y el guion de cine, el escritor que de tan esencial a la hora de desentrañar el alma de Cuba inventaba nuevos conceptos, Ambrosio Fornet, nacido en 1932, murió tranquilo en su casa de La Habana a los 89 años.

Pandemia: los números de abril
E

n la mayor parte de Occidente, al menos los días finales de la presente semana hacen parte de un feriado más o menos extendido cuyo sentido de penitencia religiosa parece por completo olvidado y que, tras dos años de angustia, muchos decidieron festejar. Qué mejor ocasión para olvidarse de una vez por todas de la pandemia, ahora que las autoridades de docenas de países han retirado o anunciado el próximo retiro de todas o de la mayor parte de las medidas preventivas adoptadas en esos años para frenar o evitar la proliferación de la pandemia, incluso las más elementales y sencillas, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, que, curiosamente, resultaron las más irritantes en sociedades muy diversas y provocaron reacciones de rechazo bastante extendidas. Dejó de atenderse el hecho documentado de que el retroceso de la pandemia, significativo en la mayor parte del mundo, dista aún de ser universal y coincide con rebrotes muy importantes de nuevos contagios de covid-19.

Rosa Miriam Elizalde
Jorge Eduardo Navarrete
Ucrania y el neofascismo comunicacional
E

l sangriento golpe de Estado de febrero de 2014 en Ucrania despejó el camino para convertir a ese país en una plaza de armas de Estados Unidos-OTAN, enfilada a meter a Rusia en la trampa de una guerra prolongada y desgastante como lo fue Afganistán para la antigua URSS. No conforme con las cinco oleadas de expansión de la alianza atlántica hacia las fronteras del gran país eslavo, ni con el emplazamiento de dispositivos coheteriles (con capacidad para lanzar misiles nucleares) en República Checa y en Polonia, Washington apostó fuerte para apuntalar en Kiev una pandilla vasalla caracterizada por su fanatismo ultranacionalista, rusofóbico y en muchos casos neonazi, el equipo idóneo para provocar un gran conflicto bélico con Moscú, principal objetivo estadunidense. No es casual que el golpe fuera respondido con grandes protestas en Crimea y las ciudades del este de Ucrania, asiento de gran cantidad de rusos étnicos o ucranios rusófonos, que desembocaron en referendos en que la población de esas zonas expresó mayoritariamente su deseo de unirse a Rusia. Esto llevó a la brutal represión de los rusófilos por los ultranacionalistas y neonazis, al levantamiento armado en las repúblicas populares autoproclamadas de Donietsk y Lugansk y finalmente a una guerra salvaje de ocho años del ejército ucranio y los batallones neonazis contra la población de origen ruso de esas repúblicas, que ha costado la vida de cerca de 15 mil personas.

Volver al pasado
H

ace dos semanas, el grupo parlamentario del PAN presentó una propuesta para restituir el Seguro Popular, tal cual. No deja de ser simbólico que ese partido explícitamente proponga volver al pasado, ya que para él los tiempos pasados fueron mejores. Le sirve para lanzar una campaña política, pues seguramente está consciente de que esta iniciativa legislativa no puede transitar lo que se expresa, no es una propuesta de toda la oposición. Sin embargo, el manifiesto fracaso del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) de cumplir la función para la que fue creado ayuda al PAN en su crítica.

Ángel Guerra Cabrera
Asa Cristina Laurell