Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Avala la Corte Ley de la Industria Eléctrica; da prioridad a la CFE

Clave, el voto de Gutiérrez Ortiz Mena

Siete ministros se declararon en contra pero se requieren ocho para invalidar una legislación vigente

Eduardo Murillo
El fallo, en favor del pueblo y de la reforma en la materia: Morena
La resolución no viola el T-MEC: especialista

Los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no violan de inicio el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, será responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que así siga al brindar un trato justo a las empresas extranjeras que participan en el sector.

Andrea Becerril y Néstor Jiménez
Braulio Carbajal y Julio Gutiérrez
EU sabe que en el sector eléctrico las decisiones son nuestras: AMLO

A quienes afirman que violamos el T-MEC les recordamos que hay un capítulo que sanciona la corrupción, señaló

Teme Ken Salazar litigios sin fin por aval a la LIE

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseveró que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión. Sus declaraciones se dieron luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró vigente dicha normativa y ante las preocupaciones que en su país ha generado la iniciativa de reforma para el sector del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se encuentra para su análisis en la Cámara de Diputados, lo que incluso generó en lo que va de este año el enviado para el clima estadunidense, John Kerry, haya visitado en dos ocasiones México con el objetivo de expresar la posición de la Casa Blanca al respecto.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Emir Olivares Alonso
Convoca la Cámara de Diputados a iniciar el martes las discusiones

La Cámara de Diputados convocó a sesión el martes para iniciar la discusión, en el pleno, de la reforma eléctrica. PAN, PRI y PRD dejaron en claro que sólo votarían en favor del dictamen si se aceptan las 12 propuestas que hicieron. Rechazaron además la interferencia del Ejecutivo y reclamaron que, en lugar de discutir el proyecto con tranquilidad, se recurra a la polarización.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Nueva escena de improperios en la tribuna de San Lázaro

La Cámara de Diputados de nueva cuenta fue escenario de improperios entre legisladores cuando se escuchó en el micrófono abierto de la tribuna, que la morenista Marisol Glasé calificó de pendejas a las panistas que al pie del podio felicitaban a Margarita Zavala por su iniciativa para limitar al titular del Ejecutivo federal en el manejo de los ahorros del gasto público.

El INE no descarta que el tribunal anule resultado de consulta
Foto
▲ El presidente del INE, Lorenzo Córdova (centro), y los consejeros Ciro Murayama (izquierda) y Martín Faz antes de la conferencia de ayer sobre la revocación de mandato. Foto Marco Peláez
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Alonso Urrutia
Mentirosos, revira AMLO a senadores de EU que acusan persecución desde la FGR

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que no tiene ninguna vinculación más que de respeto con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y llamó mentirosos y desinformados a los cuatro congresistas estadunidenses –del Partido Demócrata– que advirtieron sobre el uso de la FGR para persecuciones políticas.

A mejora de vivienda, 2 mil mdp recuperados de fraude al Infonavit

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, confirmó que el organismo tiene en su poder los 2 mil millones de pesos recuperados de un fraude, y que en su momento le representaron una merma. Con ese monto se financiará un programa para mejoras de casas en comunidades marginadas, anunció.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Auténtico genocidio contra opositores al poder entre 1951 y 1965, señala la CNDH

En el periodo de 1951 a 1965, en México hubo una estrategia represiva sistemática y, además, cobijada institucionalmente por el Estado mexicano, que normalizó, encubrió y ocultó, en total impunidad, múltiples violaciones a derechos humanos, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ordena el INAI informar sobre datos biométricos recabados por el AIFA

Integrantes del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) manifestaron la importancia de que se conozcan los detalles del sistema E-Gates, por medio del cual se recabarán datos biométricos de los usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Jessica Xantomila
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Se mantiene tendencia a la baja en casos de covid

Por actualización de datos, ayer se reportaron 32,216

Gustavo Castillo y César Arellano
Laura Poy Solano
Pandemia
Pendientes de vacunar en América, 240 millones: OPS
Foto
▲ En Shanghái, trabajadores construyen hospital improvisado que se destinará a pacientes covid. Foto Afp
Pandemia
Respalda la ONU programa contra embarazo adolescente

A fin de abatir la alta tasa de embarazo adolescente, el Fondo de Población de Naciones Unidas, los institutos Nacional de las Mujeres, Mexicano de la Juventud y una farmaceútica especializada en medicina reproductiva y de anticoncepción, suscribieron un convenio de colaboración en el que se invertirán 15 millones de pesos. La iniciativa, que arrancará en la alcaldía Xochimilco, con una de las tasas de embarazo adolescente más altas del país –80 por cada mil mujeres de 15 a 19 años–, impulsará acciones de prevención por los próximos dos años.

Afp, Ap y Reuters
Laura Poy Solano
Celebran las limitantes a la importación de vapeadores

Diseñados para atraer a consumidores menores de edad, los nuevos sistemas electrónicos para la administración de nicotina, como cigarros electrónicos y vapeadores, representan un alto riesgo para la salud de niñas, niños y adolescentes, alertan especialistas.

Laura Poy y Carolina Gómez
Laura Poy Solano
Diputados de Morena, por equidad en contratos de publicidad oficial
Foto
▲ Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, informó ayer sobre los avances en los casos de los periodistas asesinados en lo que va de 2022. Foto Luis Castillo
Reconocen la labor de jornaleros mexicanos que viajan a Canadá

Van este año 11 mil, pero serán 26 mil; remesas ascienden a más de 5 mil mdp

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Emir Olivares Alonso
AMLO: suspensión de Rusia en Consejo de Derechos Humanos de ONU dinamita opción de paz

Al anticipar la abstención de México en la votación de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas –donde más tarde se aprobaría la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos–, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esa medida dinamitará la posibilidad de llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra Rusia-Ucrania.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Fabiola Martínez y Roberto Garduño