Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pendientes de vacunar en América, 240 millones: OPS
Foto
▲ En Shanghái, trabajadores construyen hospital improvisado que se destinará a pacientes covid.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2022, p. 10

Washington. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conmemoró ayer el Día Mundial de la Salud con un llamado a la protección urgente del medio ambiente, pues la salud del planeta está vinculada a la nuestra. Informó además que 240 millones de personas en América siguen sin recibir una vacuna contra el coronavirus.

Después de dos años de la pandemia de covid-19 con millones de vidas perdidas por esa causa, Etienne evocó la llamada triple crisis planetaria que consta del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. En conferencia de prensa virtual, señaló que en el continente los casos y muertes por el coronavirus han disminuido, pero permanece el riesgo de nuevas olas.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos dos tercios de los africanos han enfermado de covid-19 desde que comenzó la pandemia, 97 veces más que los casos confirmados informados. Para septiembre de 2021, se habían infectado 800 millones, peró sólo había 8.2 millones de casos confirmados en ese momento. A nivel mundial, las infecciones reales fueron 16 veces más altas que los casos confirmados.

Los residentes de Shanghái pasan apuros para conseguir víveres en el marco de los controles anticoronavirus que mantienen confinados en sus casas a sus 25 millones de habitantes desde hace casi una semana, en un intento del gobierno por contener un brote del virus.

Legisladores alemanes rechazaron un proyecto de ley que obligaba a los mayores de 60 años a vacunarse contra el coronavirus, ante el intento de las autoridades por obtener un mandato para vacunar a todos los adultos; la votación causó júbilo entre grupos antivacunas.

El saldo global de la pandemia es de 455 millones 731 mil 945 contagios y 6 millones 169 mil 526 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.