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Agradece a quienes le salvaron la vida en el Hospital de Nutrición

Q

uiero expresar mi profundo agradecimiento al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y a todo su personal: médicos, enfermeras, camilleros y todos los trabajadores de esta institución, en especial a los residentes, no sólo por su destacado conocimiento y eficiencia, sino también por su calidez humana; a todos los que me asistieron y salvaron mi vida: ¡muchas gracias!

Martha Saslavsky

Impagables, préstamos del Fovissste, opina

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) otorga créditos para vivienda a quienes trabajan para el Estado, como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Al ejercer un préstamo, la deuda se ejerce con base en salarios mínimos, así como la obligación de pago; ésta es calculada con el salario del año en que se autoriza el crédito, el cual, por ley, establece que será de 30 por ciento sobre el salario del trabajador, sin embargo, cada año esta obligación crece de acuerdo con la inflación y el incremento a las UMA; cuando se presenta el desfase entre 30 por ciento del sueldo y la obligación de pago, se genera un adeudo vencido, que genera intereses e incrementa la deuda.

Defendamos el derecho a la vivienda mediante amparos para poner alto a la continua precarización salarial.

Julio Antonio García Palermo, secretario general del Sutciesas

Responsabiliza al IMSS por la pérdida de pierna

Quiero denunciar un caso de negligencia médica que le costó una pierna a mi padre, Juan Monter Saavaedra. Los hechos ocurrieron en el Hospital General de Zona 2A Troncoso, del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México. Ingresó con un pie diabético en febrero pasado, con inicio de gangrena en dos dedos. El tratamiento fue ineficaz, dada la tardanza de la intervención quirúrgica (esperó cuatro días), la falta de antibiótico para su recuperación y las revisiones que debieron ser diarias, sólo le hicieron una por semana. El 4 de abril fue intervenido de urgencia, pues su infección había agravado. Perdió la pierna derecha, sigue en observación y busca una respuesta de las autoridades por el pésimo trato que se le dio en el IMSS.

Justine Monter Cid 

Propone eliminar topes en ciudades para reducir contaminación

Recién se conmemoró el Día del Cáncer de Pulmón, causado en buena medida por el aire que respiramos, además nos ha invadido el covid-19, que tiene el mismo origen que la influenza A/H1N1 y tantas otras enfermedades respiratorias que son producto de la tan llevada y traída contaminación ambiental que se vive en las urbes.

Ayer en la sección Capital, de La Jornada, aparece una foto impresionante de Luis Castillo, donde nos muestra el aire tan contaminado de la Ciudad de México.

Como decía mi abuelita: yo no sé si son o se hacen, porque no sólo en capital del país, sino en todas las ciudades grandes y medianas de la República se vive este fenómeno.

Hay quienes lo quieren achacar a la producción de electricidad o al hecho de no usar automóviles eléctricos, pero la realidad es más sencilla, pongo un ejemplo: si 10 vehículos en fila pasan por un tope, se producen arranques de marcha, donde se ocupa mucho más combustible, un automóvil encarrerado ya casi no gasta gasolina, imagínense lo que provocan miles de vehículos y un sinnúmero de topes en nuestras ciudades.

Pero esto no lo quieren ver: si quitaran los topes desaparecería en buena medida la contaminación de la atmósfera; hay quien dice: pero sin topes los automovilistas no respetarían los límites de velocidad y circularían muy rápido, yo les respondería: ¿Entonces para qué sirven los agentes de tránsito?

Javier Aspuru Lloréns

Reprocha invitación de diputada a atropellar a los ladrones

Leo en La Jornada que la diputada América Rangel invita al automovilista a atropellar ladrones (que pueden o no representar una amenaza), y ella se encarga de liberar al atropellador. Espeluznante viniendo de una representante popular; pero no sorpresivo, porque simplemente refleja la mentalidad de muchos conductores en el país, de ver al automóvil cual carroza virreinal, y al peatón como un estorbo que se puede impunemente –virreinalmente– quitar del paso.

Esta mentalidad, que adquiere tintes homicidas, la respalda una política de movilidad –así les dicen hoy–, donde los problemas y soluciones de tránsito no son los del peatón ¡qué va!; sino del automóvil, motocicleta o bicicleta. El caminante no existe, por ejemplo, en los reportes viales trasmitidos por radio, o ¿conoce usted alguna política de protección explícita a la dignidad de quien camina?

En fin, que a la diputada en cuestión habría que fincarle más de una acusación legal. Pero no basta; el país todo deberá rechazar el clasismo en este ámbito de la movilidad.

Raúl de la Torre Téllez