Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A mejora de vivienda, 2 mil mdp recuperados de fraude al Infonavit
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2022, p. 7

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, confirmó que el organismo tiene en su poder los 2 mil millones de pesos recuperados de un fraude, y que en su momento le representaron una merma. Con ese monto se financiará un programa para mejoras de casas en comunidades marginadas, anunció.

Los 62 mil préstamos programados a partir de esa cantidad se darán con interés cero y a la palabra. Vamos a esperar a que la gente vaya pagando su crédito, porque el objetivo es apoyar en revertir el rezago de vivienda, señaló en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Explicó que al tiempo que los beneficiarios vayan cubriendo su deuda podrán obtener un segundo préstamo.

Esta población no estaba en las metas de atención del instituto, pero ahora, apenas concluya la veda por la consulta de revocación de mandato del domingo, se iniciará un plan de difusión.

Al hacer un balance de los principales programas, porque luego la gente no conoce lo que estamos haciendo en el Infonavit, mencionó que ahora los derechohabientes pueden convertir a pesos los créditos calculados en salarios mínimos. A la fecha se han convertido 282 mil y se condonaron deudas por 61 mil millones de pesos.

Mencionó que por indicaciones del Presidente de la República, ese programa será universal, para cualquiera que desee hacer esa conversión. Recordó además que para quienes tengan pagado casi todo su préstamo, el Infonavit puede aplicar descuentos, a fin de que escrituren su propiedad. Ahí se ha apoyado a 168 mil personas, con descuentos equivalentes a 3 mil 800 millones de pesos.

Puntualizó que con todas las alternativas disponibles, 2.9 millones de acreditados se han beneficiado de programas de restructura: más de lo que se hizo en todo el sexenio anterior. Por ejemplo, en esta administración hemos lanzado programas para adultos mayores, pensionados, estudios socieconómicos y demás, que permiten que mientras haya voluntad de pago, el Infonavit está obligado a restructurar el crédito y confiar en la gente que va a cubrir su adeudo.