Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato del PJF denuncia violación a derechos laborales

Judicatura sostiene que ha protegido al personal // Acuerdan mesa de diálogo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2022, p. 13

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) indicó que realizará marchas ante la violación de sus derechos laborales, ya que pese a la gestión solicitada ante autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal no hay respuesta para atender y resolver este problema que nos obliga a iniciar firmes acciones de protesta y lamentablemente afectar la impartición de justicia en México.

Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del gremio que agrupa a más de 35 mil empleados, denunció hostigamiento laboral, excesivas cargas de trabajo, despidos injustificados, así como sanciones administrativas contra el personal que labora en juzgados de distrito, tribunales de circuito y áreas administrativas.

Medidas claras

Horas más tarde, el Consejo de la Judicatura Federal sostuvo que la supuesta falta de atención resulta falsa. En un comunicado señaló que en ninguna otra administración, el órgano jurisdiccional había establecido medidas tan claras para el combate al acoso y el hostigamiento laboral y sexual y que ha adoptado criterios cada vez más proteccionistas de sus derechos, entre ellos el de la lactancia digna.

Añadió que se acordó instalar hoy una mesa diálogo entre la Secretaría Ejecutiva de Administración y la dirigencia sindical.

No sólo se atienden, investigan y sancionan las conductas denunciadas, sino que se ha exigido, para llevar a cabo un cese, el mismo procedimiento seguido para la imposición de otras medidas disciplinarias en el ámbito laboral, además de que se ha procurado la adopción inmediata de medidas cautelares en casos graves de acoso u hostigamiento laboral, como ocurrió ante los hechos que se difundieron mediante un video que circuló en redes el pasado 17 de marzo.

El STPJF resaltó también en un comunicado que en el Poder Judicial de la Federación “se exacerbó el maltrato y acoso laboral en forma abierta y franca contra de los trabajadores, quienes son objeto de despido sin previo juicio y sin tener la oportunidad real de defensa, violando así los derechos humanos laborales.

Hay aumentos considerables en las cargas de trabajo, en las excesivas jornadas. Hay nula organización de algunos titulares para procurar el descanso del personal, el maltrato se está normalizando dentro de los órganos de impartición de justicia y también la falta de atención del Consejo de la Judicatura Federal hacia las constantes peticiones de un aumento sustancial del salario de quienes contribuimos de forma por demás importante en estas tareas.