Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde 2018 se han abierto 4 mil carpetas por tráfico de personas, indica fiscalía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2022, p. 13

De diciembre de 2018 a la fecha la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) ha iniciado 4 mil 138 carpetas de investigación por tráfico de personas y ha conseguido sentenciar a 420 presuntos responsables, de acuerdo con su titular, Alfredo Higuera.

En un encuentro sobre tráfico de personas convocado por la embajada de Estados Unidos y los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, el fiscal señaló ayer que la Femdo ha logrado judicializar mil 225 carpetas y vincular a proceso a mil 415 personas por ese delito.

Añadió que han asegurado 55 millones de pesos por delitos relacionados por el tráfico de personas, además de 11 millones adicionales en inmuebles y cuentas bancarias.

Cooperación regional

Por su parte, Stephanie Syptak-Ramnath, ministra consejera de la embajada del gobierno de Joe Biden, hizo un llamado a la cooperación regional para frenar este ilícito.

Aseveró que los traficantes no conocen fronteras para lucrar con la gente y tener ganancias millonarias.

La funcionaria estadunidense llamó a hacer un frente contra coyotes y polleros, y aseguró que el gobierno de su país seguirá trabajando con México y las naciones centroamericanas para vencer a los traficantes.

Este delito no tiene fronteras, por lo que debemos hacer un frente común y en el gobierno estadunidense estamos dispuestos a continuar trabajando con los gobiernos del México y Centroamérica contra el tráfico de personas, dijo.

Reto compartido

Tras apuntar que ante este panorama se requiere una nueva era en la cooperación entre ambos países, Syptak-Ramnath expresó que la migración irregular y una de sus consecuencias, la trata de personas, un delito inhumano que pone en riesgo la vida de la gente, representan un reto compartido entre ambas naciones.

Agregó que el Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos de seguridad, recientemente establecido entre ambos gobiernos, sienta las bases para una nueva etapa de colaboración en la materia.