Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca la cero impunidad: Rosa Icela Rodríguez

Creará la SSPC grupo especial para combatir ciberdelitos contra niños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2022, p. 13

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció la creación de ”un grupo especializado para tratar el tema de los ciberdelitos contra menores, apoyado por el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos, el primero en Latinoamérica que concentra la información relacionada con esos ilícitos en nuestro país”.

Lo anterior durante un acto en el que se dio a conocer que personal de Interpol y la Asociación Internacional de Líneas Directas de Internet (Inhope) ofrecerán herramientas a funcionarios de seguridad de cinco países para combatir delitos contra menores de edad. El anuncio estuvo encabezado por Rosa Icela Rodríguez.

Tras recuperarse de covid-19, la titular de la SSPC inauguró la capacitación en la que participan representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México.

El curso contempla temas como introducción al equipo de crímenes contra niños; identificación, visualización y clasificación de material de explotación y abuso sexual infantil, además de la categorización y canalización de contenidos ilegales mediante las líneas internacionales de denuncia.

“Estoy segura de que esta capacitación nos brindará herramientas para combatir los crímenes contra menores.

Y vamos a dejar en claro la prioridad, que es prevenir, que es atender las denuncias y colaborar en la judicialización de los casos; porque estamos buscando, igual que todos ustedes, estoy segura, en sus países, la cero impunidad contra las redes criminales nacionales e internacionales, advirtió Rodríguez.

Durante el acto inaugural resaltó la importancia de sumar esfuerzos a escala internacional, pues cada día aumentan los métodos para cometer ese tipo de delitos, de ahí que la autoridad debe actuar para proteger a los menores y hacer frente al desafío de la ciberseguridad.

Por parte de la SSPC participarán los encargados de atender temas sobre delitos cibernéticos y ciberseguridad, pornografía infantil y trata de personas.